UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”
“Cátedra Luis Ramiro Beltrán Salmón”
Presentación del Informe Nacional del GMMP 2020 – Bolivia
La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana, conocida por sus siglas en inglés como WACC (World Association for Christian Communication), es el organismo no gubernamental, de carácter ecuménico más grande de comunicadores y comunicadoras que inspiran y comprometen su trabajo con la visión de comunicación ligada al servicio a sus semejantes. Es así, que teniendo presencia en los distintos continentes del globo, la WACC también está en América Latina, quizás la región más activa, propositiva y donde los valores cristianos ligados a la comunicación se hacen patentes en demandas y luchas por una comunicación entendida como un derecho humano de todos y todas.
Se asume desde la WACC que la comunicación y la información son factores que de modo dinámico transforman el mundo en que vivimos, así también es fundamento y sentido de esta mirada transformadora el tomar como tarea la del anuncio de la Buena Nueva del Reino. Probablemente, un aspecto no conocido del movimiento de la WACC, de la que es asociada y fundadora en Bolivia la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, desde mediados de los años 90, a través del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) son los Principios Cristianos de la Comunicación de esta organización los que se traducen en seis elementos o pilares centrales. Los mismos señalan que: 1) La comunicación se asume desde una perspectiva cristiana, vale decir que el papel de los cristianos será el de proclamar la Buena Nueva a todas las naciones y dar testimonio de ella, siguiendo el mismo ejemplo de Cristo como el mejor comunicador; 2) La comunicación crea comunidad, esto significa que la comunicación incluyendo los medios alternativos deben revitalizar el sentido de vida en comunidad avivando así el espíritu comunitario que es la base de la experiencia comunicativa misma; 3) La comunicación es participativa. Asumir la participación como elemento necesario y fundamental en la experiencia del contacto entre personas resulta vital para que con claridad se diferencie de formas de relación que vienen de arriba para abajo, o donde el centro se distancia de la periferia marcando distancia ahondando las desigualdades; 4) La comunicación libera. Aquí se ve a la comunicación desde su dimensión democrática y de horizontalidad, pues no podemos comunicarnos si las personas son vistas en inferioridad, o, por otro lado, cuando se asume que a los que se llama receptores solo están para consumir los contenidos de medios que no ven la dinámica de la comunicación como una experiencia de igualdad de derechos; 5) La comunicación presta apoyo y desarrollo a las culturas. La cultura es parte intrínseca de la identidad de los diversos pueblos, y así como no hay un modelo único estándar para la cultura asumir la diversidad como una potencialidad y riqueza desde la comunicación resultan fundamentales en la construcción de sociedades más inclusivas y democráticas. Y, 6) La comunicación es profética, esto quiere decir que el comunicador y comunicadora estamos llamados a interpretar los signos de los tiempos, y de nuestra lectura y voluntad de cercanía y escucha de la realidad de los demás depende nuestra capacidad de ser auténticos comunicadores. Las palabras no son más que una parte de la profecía, adquieren verdadero sentido solo cuando van acompañadas de presencia y acción.
Bajo estas líneas de los Principios Cristianos de la Comunicación, en que opera la WACC, es que desde surge el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMP, por sus siglas en inglés) que hasta hoy se constituye en la investigación a escala mundial más amplia y significativa que se realiza sobre la mujer y los medios noticiosos.
Entre sus antecedentes se tiene a la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer y la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, la que señala de modo expreso: “eliminar todos los obstáculos que dificultan la participación activa de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada mediante una participación plena y en pie de igualdad en el proceso de adopción de decisiones en las esferas económica, social, cultural y política”.
Así, en una sección específica (Sección J) de la Plataforma de Acción de Beijing se subraya la importancia que tienen los medios para el avance de las mujeres y hace un llamado a una participación creciente; acceso de las mujeres a la expresión y toma de decisiones en y a través de los medios de comunicación; y a las nuevas tecnologías de la comunicación; y la promoción de la imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios.
El primer Proyecto de Monitoreo Global de Medios estuvo bajo la coordinación de la ONG Canadiense Media Watch, con el apoyo de la WACC, y allí partió el primer diseño metodológico y herramientas para el monitoreo de las noticias a aplicarse a todos los medios de difusión en un día mundial específico dedicado a tomar esta misma lectura. Así, el primer día de monitoreo fue el 18 de enero de 1995 y que implicó la escucha de la radio, la observación de la televisión y el seguimientos de los diarios en 71 países. El lanzamiento de este primer informe se hizo en el Foro de las ONG de mujeres en Beijing, en septiembre de 1995. Una vez transcurrida esta experiencia cinco años después el Programa de Mujeres de la WACC (oficina en Toronto) coordinó el segundo monitoreo global con la participación de 70 países. El tercer monitoreo global ya consolidado operativamente tuvo lugar en 2005 incrementándose el número de países en este estudio, entonces ya fueron 76 países, de tal modo que el interés así como preocupación por la temática de la equidad de género en las informaciones y noticias de los medios fue creciendo haciendo que para la experiencia de 2010 se hubieran alcanzado 108 países. En esta oportunidad el Monitoreo Global 2020 alcanzó a 115 países. De entonces hasta ahora se puede decir con toda claridad que el Proyecto de Monitoreo Global de Medios (GMMMP), se constituye en el mayor esfuerzo investigativo, que adoptando ya un carácter de estudio longitudinal, es el mayor y único esfuerzo en su carácter digno de señalar el estado de situación de la presencia de la mujer y su protagonismo en la labor noticiosa e informativa en el mundo.
Como UCB, y específicamente como SECRAD, espacio que promueve el espíritu y sentido de y por una comunicación democrática y como un derecho humano de todos y todas esperamos que esta experiencia de aprendizaje, de continuidad así como de sensibilización a los estudiantes de comunicación social sea de beneficio en pos de un desempeño cada vez más ético, equilibrado y capaz un día de colocar al hombre y la mujer como los actores legítimos de los medios de difusión y de la expresión y representación justa de su palabra.
Gracias
José Luis Aguirre Alvis. Msc.
Director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) Sede La Paz
La Paz, 29 de septiembre de 2021
PRESENTACION INFORME NACIONAL GMMP 2020 EN BOLIVIA (pdf)
Voluntarios y voluntarias del GMMP 2020 en Bolivia (Estudiantes actuales de la Carrera de Comunicación Social de la UCB La Paz)
Capacitaciones a voluntarios y voluntarias para el GMMP 2020 en Bolivia
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