Audioteca de testimonios históricos y del origen de la U.C.B.

La Cátedra “Luis Ramiro Beltrán Salmón” que opera en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (U.C.B), Sede La Paz, como un reconocimiento a la labor del mayor exponente de la comunicación de Bolivia desde que fuera instituida en la Carrera de Comunicación Social en 1999 ha venido realizando eventos académicos de distinto carácter y magnitud siendo su gestor y responsable por la afinidad de trabajo temático en el campo de la comunicación para el cambio social el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), Sede La Paz.

La Cátedra ha permitido tratar temas de la comunicación social en general y aquellos que fueron de la atención y trabajo de Beltrán en su labor intelectual e investigativa. El recorrido ya es prolongado y las versiones de la Cátedra han alcanzado por lo menos media centena de encuentros con comunicadores y otros interesados. En los últimos años incluso se ha dado la oportunidad de realizarse cátedras Luis Ramiro Beltrán compartidas con el Centro Internacional de Estudios Superiores de la Comunicación para América Latina (CIESPAL), con sede en Quito, Ecuador. Ya que la mayor entidad referente del estudio de la comunicación en el continente, CIESPAL, cuenta con una cátedra de carácter académico con el mismo nombre. Del mismo modo, a nivel nacional ha podido coordinar actividades académicas con la Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC), ya que la misma también es ejecutora de la Cátedra Luis Ramiro Beltrán “Comunicación para el Buen Vivir” de CIESPAL Quito.

Cobra singular importancia la segunda versión de la Cátedra Luis Ramiro Beltrán de la gestión 2023 ya que su mirada la devuelve al quehacer de la misma Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de la que quiere aproximarse a aprender la naturaleza de su origen. Y se lo hace a partir del aprovechamiento de una ya prolongada experiencia de colectar registros sonoros de hechos, acontecimientos y personalidades salientes de la vida académica o cultural boliviana y que se denomina el Proyecto Archivo Sonoro del SECRAD/UCB.

El recuperar un conjunto de registros auditivos todos relacionados a los antecedentes de origen de la misma U.C.B. busca fuera de hacer públicos estos materiales contribuir al proceso del próximo sesenta aniversario de funcionamiento de la misma universidad. Espacio donde la memoria, la gratitud y el reconocimiento deben estar presentes. Es así que se recogen diez testimonios vivenciales los que fueron grabados en distintos momentos de los últimos veinte años teniendo como protagonistas a pioneros, impulsores, directivos y autoridades de la conducción de uno de los mayores centros de formación superior de carácter no estatal del país como es la U.C.B.

Así, de un modo cronológico se presentan los testimonios de diez personalidades que han tenido un papel determinante en la presencia y consolidación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” en el seno de la formación académica boliviana como son: P. Gerardo Leclaire. OMI (+); Dr. José Manuel Palenque (+); P. Miguel Manzanera (+); Lic. Nazario Tirado Cuenca; Dr. Luis Antonio Boza Fernández (+); Dr. Dulfredo Retamozo Leaño (+); Mgr. Martín Hinojosa Campos; Mons. Tito Solari SDB; Dr. Fernando Andrade Ruiz y Hno. Juan Carlos Maldonado  Jordán.

Cada uno de los relatos ofrecidos contribuye a llenar el rompecabezas histórico de la U.C.B. y permiten comprender que en cada uno de los casos y de modo específico esta universidad es producto de la empecinada fe, convicción de servicio a la Iglesia católica, así como entrega personal por poner en pie esta casa de estudios superiores.

Desde los testimonios se conoce a personalidades directamente vinculadas con concretar este sueño surgido en actores de la Iglesia católica, se reconocen personas que no siempre han sido ni conocidas, ni menos mencionadas en la labor de concreción institucional, y también se transitan recuerdos de agradables momentos de la vida comunitaria.

A las generaciones presentes y venideras les cabe la tarea del conocimiento así como de la gratitud con sus predecesores y a toda la comunidad universitaria le asiste el sincero reconocimiento por la labor de entrega desarrollada y que tiene como síntesis la presencia y fortaleza actual de esta universidad.

Esta relación histórica permite apreciar la verdadera dimensión de la U.C.B. como una institución en que la madurez administrativa, la experiencia en la producción de conocimiento científico, la expansión académica nacional e internacional y un permanente y activo cambio permiten formar y promover profesionales altamente calificados para incorporarse al mercado de trabajo nacional e internacional.

José Luis Aguirre Alvis, Msc.

DIRECTOR  SECRAD U.C.B., Sede La Paz

NOTA DE PRENSA: TESTIMONIOS E HISTORIA DE SUS ORIGENES

TESTIMONIOS E HISTORIA DE SUS ORIGENES     Comparte este contenido …

ARCHIVO FOTOGRÁFICO HISTORICO U.C.B.

ARCHIVO FOTOGRÁFICO HISTORICO U.C.B.

Fundadores de la U.C.B. Testimonios inéditos desde sus pioneros Fotografías históricas de la U.C.B. Comparte este contenido …

TESTIMONIOS INÉDITOS DE LOS PIONEROS

TESTIMONIOS INÉDITOS DE LOS PIONEROS

  Comparte este contenido …

Contáctenos

Ir al contenido