abril 27, 2021 Marcelo Bustillos

ENTREVISTA “ALFONSO GUMUCIO DAGRON”

ARCHIVO SONORO SECRAD/UCB

Escritor, cineasta, periodista, fotógrafo, especialista e investigador en comunicación boliviano. Estudió en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos (IDHEC) y en la Universidad de Vincennes, en París. Durante más de 35 años ha trabajado asesorando programas y proyectos de comunicación estratégica, desarrollo y cambio social en América Latina y el Caribe, África, Asia y el Pacífico Sur. Fue Director Ejecutivo para Programas en el Consorcio de Comunicación para el Cambio Social y coordinador del Grupo Temático de Comunicación y Cambio Social en ALAIC (Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación), y docente-investigador en el Instituto de Investigación, Posgrado e Interacción Social (IPICOM) de la Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, Bolivia. Premio Bienal de ABOCCS (2011) y Premio Comunicare (2013, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla). En 2014 recibió el título de Maestro de las Artes por el Ministerio de Educación de Bolivia. Es doctorando en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario (Universidad Autónoma de Coahuila – UAdeC y Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM)

Ha publicado más de 30 libros (poesía, cuento, ensayo), entre ellos: Haciendo Olas: Comunicación Participativa para el Cambio Social (2001), Antología de Comunicación para el Cambio Social: Lecturas Históricas y Contemporáneas (2008); Cruentos (2012), Historia del Cine Boliviano (1982), Cine comunitario en América Latina y el Caribe (2012), Cine, Censura y Exilio en América Latina (1979), Les Cinémas d’Amerique Latine (1981) en colaboración con Guy Hennebelle, Luis Espinal y el Cine (1986), Las Radios Mineras de Bolivia (1989) con la periodista Lupe Cajías, Comunicación Alternativa y Cambio Social (1990), Conservación, Desarrollo y Comunicación (1990), Políticas y legislación de la radio local en América Latina (2010) y Sabores, saberes: comunicación y conocimientos en la cultura alimentaria (2019) ambos en coordinación con Karina Herrera-Miller. Durante su estadía en África, publicó en inglés: NGO Puzzle (1993) y Popular Theatre (1994). En Francia, Bolivie (1981). La Máscara del Gorila (1982), testimonio sobre el golpe militar de García Meza, recibió el Premio Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes de México (INBA).

Dirigió una veintena de películas documentales sobre temas culturales y sociales, entre ellas: Señores Generales, Señores Coroneles (1975, Francia), El Ejército en Villa Anta (1979), Comunidades de Trabajo (1979), Voces del Magdalena (2006, Colombia) y Mujeres de Pastapur (2008, India), sobre temas de comunicación participativa, Pulir esa piedra (2017, Colombia), Amanecer chipaya (2018, Bolivia). Exiliado por la dictadura de García Meza en 1980, continuó su actividad en Nicaragua, donde realizó Cooperativa Sandino y capacitó a un grupo de jóvenes de la Central Sandinista de Trabajadores (CST). La UNESCO le encomendó la realización, junto a Eduardo Barrios, de La Voz del Minero (1983). En Estados Unidos, realizó Primo Castrillo, poeta (1984), Segundo Premio en el Festival Internacional de Cine Super 8 de Montreal, Canadá. Con producción holandesa realizó en 1988 Bolivia: Derechos Sindicales.

ESCUCHA LA ENTREVISTA (01:18)

TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA  A ALFONSO GUMUCIO (pdf)

Curriculum Vitae Alfonso Gumucio

Algunos documentos importantes:

Mas allá de la información _ Cultura Sur

Identidad de las radios comunitarias en riesgo _ DFensor

Hay democracia en la red _ etcetera 106

El mundo no alcanza [Canale 2]

Derecho a la comunicación [Observatorio]

Cuarto Mosquetero [Invest & Desarrollo]

Cinco esenciales TICs-Gumucio

Arte de equilibristas etcetera

Com y cambio social Gumucio

Excesivo Mercadeo [Gumucio]

Identidad de las radios comunitarias 1 etcetera

La comunicación que no se entiende _ Cuarto Intermedio


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