abril 25, 2023 Marcelo Bustillos

ENTREVISTA “MARIO CASTRO MONTERREY”

Mario Castro al micrófono: encuentro con un apasionado de la radio en FM

Por: José Luis Aguirre Alvis – Director del SECRAD

Don Mario Castro, como todos por cariño se refieren a él, aceptó abrirnos las puertas de su acogedor domicilio para poder entrevistarlo. Una experiencia inusual pues esta vez a él le tocaba ser el interrogado, nos poníamos ante un experto en entrevistas radiofónicas de las que lleva una cuenta de miles de grabaciones.

El espacio del encuentro es un piso de una propiedad horizontal en la zona de Sopocachi, de la ciudad de La Paz, la espera de Mario Castro Monterrey toma unos minutos, pues si algo cuida y es observador, es sobre la imagen y solvencia que debe transmitir su personalidad. Son dos los espacios del encuentro, el primero su sala living, y el segundo su sala estudio de trabajo. En el primero se aprecian pinturas de autores locales matizados por sus frondosas plantas distribuidas a lo largo de unos amplios ventanales. Y su sala estudio de trabajo es todo un pequeño museo pues ella se encuentra adornada por una cantidad de premios y reconocimientos acumulados en su exitosa vida, la exhibición de antiguos micrófonos que seguramente representan momentos marcados de su historia periodística, y en lugar destacado la figurilla de su compositor preferido Ludwing Van Beethoven de quien tendrá oportunidad de hablarnos durante la entrevista. Hacen parte de los objetos acumulados en este sitio de trabajo las colecciones de música clásica en estuches de disco compacto los que dan testimonio de una de las cualidades de este amante de la música de compositor.

Nacido en La Paz, el 12 de septiembre de 1934, de padres igualmente paceños, y siendo formado en la época escolar en el Colegio Bolívar de esta ciudad y posteriores oportunidades de estudio tanto en la Universidad Mayor de San Andrés así como en la Universidad Católica Boliviana, Mario Castro destaca en primer lugar, que tiene y vive con una familia envidiable, claro con la marcada ausencia de su compañera de vida la directora de teatro Mabel Rivera de Castro. El impulso de ambos promotores natos de la cultura se dio como producto de una relación de afecto y mutua complementariedad siempre ligada al campo de la comunicación social. Con dos hijas y cuatro nietos disfruta la vida con intensidad hecho que se puede percibir por la calma y parsimonia de sus palabras.

La labor dedicada en toda su vida al periodismo radiofónico y la comunicación social la inició desde muy joven, y la comenzó en 1953 cuando tendría la oportunidad de acercarse a Radio Libertad en la urbe paceña.  Él era un colegial de 17 años que ya estaba cautivado por el micrófono. Y ya para 1959 se habría mostrado como un polifacético productor de radio teniendo bajo su responsabilidad distintos programas en diversas emisoras paceñas. Fue también director de radio como es al caso de su prolongada permanencia como director de Radio Altiplano entre 1959 a 1965.

El tono de su inconfundible  voz ocupó el micrófono de modo permanente al haber iniciado su empresa como propietario y director de Radio Cristal en 1976, en la que instituyó como un espacio único la Revista Cultural de los Domingos, programa desde el cual dio paso a incontables entrevistas a literatos, poetas, artistas e impulsores de la cultura en todas sus gamas. Y como encontró las potencialidades técnicas de las transmisiones en Frecuencia Modulada, banda en la que se constituiría un pionero en la ciudad de La Paz, emprendió en 1993 la primera y quizás única experiencia en su formato de música clásica, Radio Cumbre.

Castro tuvo además un paso por los otros medios masivos como son el periodismo escrito, habiendo ocupado espacios en Presencia, Pulso y Página 7, también pasó por el guionismo de cine y algunas incursiones en televisión.

Por su relación con los medios hizo también representación de las organizaciones del periodismo paceño, y siendo directivo de la Asociación de Periodistas de La Paz, impulsó la creación de lo que hoy es tan conocido como el Premio Nacional de Periodismo.

La figura de Mario Castro no puede separarse de la historia de la comunicación social en Bolivia, y su aporte especialmente a la radio sobre la que fue un vigilante observador de su calidad y ética son y serán ejemplo de la práctica de la profesión para las generaciones de hoy y las de mañana. Se cierra la puerta de la visita a su hogar en el que permanece todavía cultivando la escritura y elaborando sus memorias las que ya han dejado varios tomos publicados.

Esta entrevista con Mario Castro Monterrey destinada al Archivo sonoro del SECRAD de la UCB fue realizada en La Paz, el 7 de abril de 2022 por José Luis Aguirre Alvis.

Escucha la entrevista:

TRANSCRIPCION ENTREVISTA A MARIO CASTRO MONTERREY (7 ABRIL 2022) (PDF)

(RESUMEN) CURRICULUM VITAE MARIO CASTRO MONTERREY (PDF)

MOMENTOS INOLVIDABLES, MARIO CASTRO (PDF)

Programa especial (resumen) de la REVISTA de Radio Cristal (25-08-2013):

Material sonoro del libro “Uno y los otros”  Libreto de monodrama de Mario Castro Monterrey:

Fotos de la entrevista:

Fotos de archivo familiar: