ENTREVISTA PADRE “XAVIER ALBÓ CORRONS”

febrero 23, 2023
febrero 23, 2023 Marcelo Bustillos

Una palabra al constructor de palabras y sueños de diversidad

In Memoria del P. Xavier Albó Corrons, fallecido en Cochabamba el 20 de enero de 2023

Por: José Luis Aguirre Alvis (Director del Departamento del SECRAD, Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo) de la UCB, La Paz

Una de las preocupaciones humanas e intelectuales del P. Xavier Albó, la instaló en el campo de posibilidades y retos de los medios masivos de comunicación y su papel en la construcción del rostro plural de la sociedad boliviana. Así, soñó que un día los medios de consumo colectivo tuvieran la habilidad de haber sido permeados por su entorno al grado de aumentar y diversificar la presencia de las distintas culturas con su variedad lingüística en sus espacios, y para esto había que conseguir que la ecología mediática existente pudiera ser transformada en vehículo portador de la mayor cantidad posible de lenguas originarias. En esta tarea el medio privilegiado, con el que él mismo había tenido cercanía, y que era asumido con la mayor potencialidad de permeabilidad intercultural, era indiscutiblemente: la radio. La fe puesta en la radio le llevó a señalar que este medio “sigue siendo hasta hoy el medio de mayor alcance sobre todo en los sectores rurales, en muchos de los cuales es el único medio asequible. Al ser la radio un medio puramente auditivo, el idioma oral adquiere un rol primario fundamental. Por consiguiente, le selección de idioma (s) para la difusión de sus programas y mensajes ocupa un primer plano. Incluso, la música, que su otro gran recurso, va preferentemente acompañada también de canto, lo que implica de nuevo una selección de idioma. Por estas características en Bolivia es precisamente este medio radial el que ha logrado también saltar mejor el monopolio lingüístico del castellano” (2004). Con esta preocupación que se convirtió en él como una constante de su pensamiento Albó ya en 1981 escribió el ensayo Idiomas Escuelas y Radios en Bolivia, el mismo producido por Acción Cultural Loyola (ACLO) de Sucre y UNITAS planteó la tesis de que las radios sobre todo con presencia de productores y programas en lenguas nativas tenían el rol de alcanzar “una integración de cuño pluralista”. El medio radiofónico así era altamente versátil y consistente con los hábitos mayormente orales de las poblaciones hablantes de lenguas originarias a tal grado que podrían ser considerados en sí mismos como escuelas rurales por su penetración y cercanía relacional con sus oyentes. La diversidad sociolingüística del país ya no podía ser vista como una barrera, apreciación de las miradas integracionistas y homogenizantes, sino más bien éste se constituía en el escenario de la edificación inclusiva desde lo diverso, en este caso con la presencia de los sectores campesinos, los que además de ser relegados de distintas oportunidades tenían su lengua nativa como un rasgo importante de su misma presencia. El trabajo pionero en materia de comprensión del lugar que ocupa la radio en un contexto de diversidad lingüística, Idiomas Escuelas y Radios en Bolivia fue ricamente comentado en su primera edición por otros dos especialistas de la comunicación boliviana como fueron el P. Luis Espinal, y el Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón.

La postura de Albó tenía además su clásica mirada crítica sobre la realidad mediática de los años 80, hecho que le permitió constatar que las lenguas nativas eran particularmente proscritas en la difusión de medios urbanos, pero ahí mismo sacó a la luz el papel protagónico de pioneros locutores en lenguas nativas que empezaron a cambiar con sus espacios radiales el entorno causando también un impacto sobre espectros más amplios de las audiencias. Así señala: “Gracias a estos programas, lo autóctono va adquiriendo carta de ciudadanía, incluso en los ambientes hispano-criollos, a pesar de que estos medios son quizás sintonizados por las sirvientas”.

Albó, estaba convencido la de vitalidad del medio radiofónico, y así, en el texto Democratizar la Palabra de 2001 indica: “La escuela y los textos escritos no son el único escenario ni son siempre los instrumentos más eficaces para fortalecer la lengua originaria. Los medios de comunicación, especialmente la radio, ha jugado ya en Bolivia un papel histórico tanto o más importante, al menos para la aceptación y fortalecimiento de las principales lenguas originarias locales. ¿Tendrán también un rol importante para difundir y lograr la adopción masiva de sus formas normalizadas? Pensamos que sí y, por eso, nuestra propuesta es: utilizar lenguas indígenas en los varios medios de comunicación social, combinando la norma Inter dialectal y las formas locales. Por su gran cobertura geográfica los medios de comunicación masiva son una instancia privilegiada para la comunicación Inter dialectal tanto en castellano como en lengua originaria.”

La propuesta de Albó en materia del uso de los medios estuvo orientada a generar condiciones para una efectiva comunicación intercultural haciendo que el medio capaz de ser puente de este encuentro entre diversos fuese preferencialmente la radio. Respecto a estas apreciaciones Xavier Albó nos habla en su testimonio grabado en el SECRAD de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, La Paz, el … oportunidad en la que su visita posibilitó dejar su palabra como parte del Archivo Sonoro de esta universidad.

Querido “P´ajla” que Dios te permita gozar de ese tipo de comunicación por el que siempre soñaste y trabajaste: una comunicación que libere al sujeto de toda forma de dominación y dependencia.

Albó, Xavier (2004). Interculturalidad y lenguas en la comunicación social. Foro social de las Américas. Quito, Ecuador.

La Paz, 23 de febrero de 2023

Escucha la entrevista:

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA PADRE JAVIER ALBÓ (3 ABRIL 2017) PDF

Algunas de sus obras:

50 años después, emergencia étnica (PDF)

Homenaje a Xavier Albo – Fernandez-Garcia-Garces (PDF)

Un curioso Incorregible -Xavier AlboCarrons y Carmen Beatriz Ruiz 2017 (PDF)

FOTOS (créditos redes sociales e internet):


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