La Guía Educativa de Competencias Básicas está dirigida a docentes de centros e institutos técnicos-tecnológicos que forman parte del proyecto Formación Técnica Profesional, el cual está ejecutado por el consorcio Swisscontact-Fautapo y CEMSE-CEE como subcontratista territorial en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Beni, con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.
Tiene como objetivo “Fortalecer la oferta formativa de centros e institutos de formación técnica articulándola a demandas y necesidades del mercado laboral para mejorar las condiciones de acceso al empleo y autoempleo de jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad que participan en formación técnica y tecnológica”.
Las competencias básicas son aquellas que toda y todo joven debe haber desarrollado al finalizar el periodo escolar para poder lograr su realización personal, incorporarse a la vida adulta y sostener un proceso de aprendizaje continuo a lo largo de la vida; suponen la combinación de conocimientos, prácticas, actitudes, valores que permiten a la persona actuar de manera eficaz ante cualquier situación que se le presente, por tanto, son capacidades que no deben olvidarse en el ámbito de la educación superior pues deben fortalecerse permanentemente.