Fortalecer la comunicación en y desde las mismas organizaciones indígenas de la región académica para que sean interlocutoras con voz propia de la realidad que se vive en la zona es una de las recomendaciones en el acto académico de Presentación de Materiales Audiovisuales de Difusión sobre la Exhortación Apostólica Postsinodal, Querida Amazonía, realizada este jueves mediante sesión virtual en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, La Paz.
La sesión convocada por la Red Eclesial Panamazónica, REPAM-Bolivia y la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, a través de su Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo, SECRAD, permitió conocer las acciones en las que los obispos de la Iglesia Católica de Bolivia vienen dando continuidad al llamado del Papa de atender con especial cuidado la situación de la región amazónica, a partir de su convocatoria al Sínodo de la Amazonía realizado en Roma en 2019. Así, Mons. Eugenio Coter, Presidente de la REPAM Bolivia, destacó que se está impulsando el camino de conversión salido del Sínodo de la Amazonía y que este supone un cambio de visión y mentalidad en la comprensión de la realidad humana y del bioma amazónico. Coter refirió la dinámica que siguió la elaboración de la Exhortación Apostólica, Querida Amazonía, publicada en febrero de 2020, donde con los aportes de los nueve países que tienen presencia amazónica y el trabajo de sus Iglesias locales, pudieron aportar las recomendaciones que el Papa Francisco tradujo en este instrumento en el que cada una de las aflicciones, así como muestras de esperanza de transformación se han traducido en sueños.
Los cuatro sueños de la Amazonía, pilares de la Exhortación, y cada uno con su fuerza específica de análisis, propuesta y reto son el sueño social, el sueño cultural, el sueño ecológico, y el sueño eclesial. El Presidente de la REPAM Bolivia hizo referencia también a la importancia y rol que debe cumplir la Conferencia Episcopal de la Amazonía y que comprende todo el espacio amazónico integrado por nueve países. Este será el organismo permanente y presente desde el cual la Iglesia Católica deberá atender desde la mirada de fe y compromiso de transformación las condiciones de vulnerabilidad que experimenta la Amazonía haciendo que esta causa sea conocida por todos independientemente a que no se viva en esa zona.
El Padre Julio Calderira, desde el Ecuador, y como Responsable del Eje de Comunicación de la REPAM de América Latina destacó el papel de la comunicación y de los comunicadores en el alcance de esta conversión, no sólo para que la realidad de la Amazonía sea conocida y comprendida por todo el mundo sino porque existe la demanda urgente de actuar sobre estos espacios de creciente vulneración en cuanto a derechos de sus pueblos indígenas, de la capacidad y riqueza biológica y natural que está en riesgo.
El Rector Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Marco Antonio Fernández, ofreció el concurso y presencia de la institución en el apoyo de esfuerzos por el cuidado de la naturaleza y así de la Amazonía invitando a que se sumen proyectos, iniciativas y acciones educativas que contribuyan también a la transformación que demanda la Amazonía, y particularmente en tiempos de riesgo, como es la presencia de los incendios que se presentan justamente en esta región de Bolivia.
La Paz, 17 de septiembre de 2020, tiempo de Jubileo de la Tierra