El día sábado 12 de septiembre se llevó a cabo la capacitación teórica para el Proyecto Global de Monitoreo de Medios de Comunicación (GMMP 2020), dirigida a voluntarios que formarán parte de este proyecto.
La capacitación estuvo a cargo del Mgr. José Luis Aguirre (Director del Secrad de la U.C.B.), Lorna Arauz (Coordinadora Nacional del GMMP en Bolivia), Karen Peña, Lucero Domínguez y Paola Rengel (parte del equipo del GMMP).
El GMMP es una iniciativa de la WACC (World Association for Communication), en su línea de compromiso con el derecho a la comunicación que promueve la Wacc en todo el mundo. Este proyecto viene documentando desde 1995 cada cinco años las tendencias de cambio relacionadas a la representación de las mujeres en las noticias del mundo.
La idea nació en 1994 durante la conferencia de Comunicación y empoderamiento de las mujeres realizada en Bangkok, organizada por la WACC y dos redes internacionales de comunicación feminista Isis Manila y el Centro Interamericano Tribuna de las mujeres.
¿Por qué analizar los medios? “Sostiene Gomis (1991) que el efecto más importante de los medios es reforzar las ideas, los prejuicios y las convicciones de las audiencias” (Rossell, 2014, p. 66). “Los medios de comunicación delimitan la frontera de nuestros conocimientos y juicios” (Arauz, 2019, p.109)
Pronto el GMMP revelara resultados sobre la evolución de la temática de la mujer en los medios para contrastar con los estudios de los años anteriores.