febrero 17, 2023 Marcelo Bustillos

ENTREVISTA DR. “LUIS ANTONIO BOZA FERNÁNDEZ”

LUIS ANTONIO BOZA FERNÁNDEZ UN RECTOR QUE MARCÓ HISTORIA EN LA INSTITUCIÓN Y EN LA VIDA DE SUS ESTUDIANTES (Rector Nacional, 1979 – 2001)

Por: José Luis Aguirre Alvis (Director del Departamento del SECRAD, Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo) de la UCB, La Paz

En la publicación de la Carrera de Comunicación, Punto Cero, en su edición de agosto de 2000, se presenta una entrevista con el Dr. Luis Antonio Boza Fernández e inicia su artículo diciendo: “El Rector de la Universidad Católica Boliviana, Dr. Luis Antonio Boza, echa de menos al estudiante comprometido con la realidad de su país” y agrega que como una cualidad suya está el transitar las aulas y los jardines de la ´U´ en los que de modo cotidiano puede percibir sus problemas y situaciones e inquietudes, y se afirma que él establecía como su mejor modo de trabajo el estar junto a los universitarios.

Al Dr. Boza le preocupaba la apatía, el no compromiso, o la falta de voluntad para transformar las cosas, pues atribuía que las cualidades del servicio eran especialmente propias de la juventud, e incluso él era tan retador que decía que le gustaba ver entre sus estudiantes gente “sanamente politizada”, porque así había razón al diálogo y había discusión, señala el mismo artículo.

Severo en su diagnóstico y preocupado por la impresiones de su entorno expresó  en la entrevista “creo que hace algunos años los estudiantes estaban más preocupados por el país, por los grandes problemas de la humanidad. No sé, en este momento, si realmente esto les preocupa.” Piensa, sin embargo, que esta pudiera ser la tónica de otro tiempo. Recuerda además que dado que la materia principal a su cargo fue la estadística no le era sencillo agradar a los estudiantes con cifras y cálculos. Evoca que, al dar una clase de esta materia a futuros médicos en Santa Cruz, alguno reclamó diciendo que a un médico ¿cuándo le van a las servir las estadísticas?, y hace comparación con otro momento en el que algunos comunicadores le dijeron ¿para qué sirve la estadística en comunicación social? Boza recuerda esos pasajes anecdóticos pensando en que a él le preocupaba que los estudiantes cambiaran sus compromisos por intereses puramente inmediatos o prácticos, camino por el que no podía ir un profesional verdadero.

Y como un deseo constante Boza aspira que los estudiantes titulados de la U.C.B, frente a cualquier conjunto de otras universidades puedan ser distinguidos frente a los demás fundamentalmente por ser personas honestas, y capaces de dar con su conocimiento un testimonio de vida.

Boza, fue un creyente adelantado de las dinámicas que harían posible la educación a distancia, las que en el tiempo actual y a consecuencia de la pandemia del COVID, han cobrado carta de ciudadanía. Así, durante su gestión como Rector de la U.C.B. fue impulsor comprometido del Programa Inter-Universitario de Teleducación Capricornio (PIUTEC). Este órgano supra universitario y con alcance internacional nació bajo el espíritu de cooperación para la promoción, fomento y desarrollo de la investigación además del fomento de acciones de educación a distancia. La sede de este organismo de universidades interamericanas se constituyó en la misma U.C.B.

Y como señalan documentos fundacionales de esta iniciativa se explica que “El proyecto Capricornio es un programa de cooperación que tiene a establecer acciones de integración cultural y de cooperación horizontal entre las universidades miembros. De acuerdo a los postulados emanados de la Conferencia de Buenos Aires sobre Cooperación Técnica entre países en Desarrollo.”

El Dr. Boza, fue el único Rector Nacional de la más prolongada presencia en la conducción de la institución, y así le corresponde el mérito de haber conseguido consolidar y hacer crecer la universidad en muchos aspectos (unidades académicas regionales, unidades académicas campesinas, convenios de trabajo interuniversitario, adquisición y construcción de infraestructuras, crecimiento de la oferta educativa, etc.).

Su presencia como conductor de la U.C.B. se extendió del 12 de septiembre de 1979 hasta el 10 de febrero de 2001 y seguramente que los que lo conocieron o tuvieron relación con él darán fe de que El Dr. Luis Antonio Boza, fue un destacado académico, comprometido educador, excelente conductor de la U.C.B, y sobre todo amigo, y así la que es hoy una institución de primera línea en la educación superior de Bolivia le debe lo que ha alcanzado en presencia y magnitud en gran parte por su empeño y dedicación personal.

La siguiente entrevista de personalidad, que se integra al proyecto Archivo Sonoro del SECRAD de la U.C.B. fue conseguida en la ciudad de Santa Cruz, el 23 de marzo de 2006 por Marcelo Bustillos Aparicio.

La Paz, 17 de febrero de 2023

Foto de la entrevista:

Escucha la entrevista:

TRANSCRIPCIÓN ENTREVISTA DR. LUIS ANTONIO BOZA FERNANDEZ (23-3-2006) PDF

IDEARIO DR. LUIS ANTONIO BOZA (PDF)

Fotos históricas: