septiembre 7, 2022 Marcelo Bustillos

“TALLER DE BUENAS PRÁCTICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA” UPEA – U.C.B. SEDE LA PAZ

La Sede La Paz de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” recibió este 2 de septiembre a una nutrida delegación docente y estudiantil de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) con la finalidad de realizarse el Taller de Buenas Prácticas en Educación Superior Inclusiva el que fue ofrecido por la Coordinación del Área de Inclusión, Discapacidad y Equidad (AIDE) de la U.C.B. y la Dirección del SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo).

A partir de la solicitud del Rector de la UPEA, Dr. Carlos Condori Titirico, dirigida al Rectorado de Sede se pudo promover este encuentro entre universidades para tratar el tema de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior, el mismo pudo hacer conocer el prolongado recorrido de la U.C.B, Sede La Paz,  en materia de inclusión de la discapacidad y que fue iniciado en el año 2000. El interés generado en los visitantes posibilitó un activo diálogo alentándose a promover en la UPEA acciones que se dirijan a una cultura de buen trato a las personas con discapacidad considerando que dicha universidad cuenta con una de las mayores poblaciones estudiantiles en la ciudad de El Alto.

Entre los elementos relevantes de las exposiciones de la U.C.B, destacó el número efectivo de estudiantes con discapacidad que en la Sede La Paz, y en el segundo semestre 2022, representa un número de 57 estudiantes con discapacidad siendo que la mayoría de ellos se encuentra en el campo de las ingenierías.

El intercambio generó finalmente compromisos de apoyo y continuidad de tareas que hagan efectivo el derecho a la educación de estudiantes en situación de discapacidad a partir del acompañamiento a este tipo de iniciativas que esperan insertarse en la UPEA.

La Paz, 5 de septiembre de 2022