junio 23, 2022 Marcelo Bustillos

CÁTEDRA LUIS RAMIRO BELTRÁN “LA RADIODIFUSIÓN EN LENGUA NATIVA AYMARA”

DECENIO MUNDIAL DE LAS LENGUAS INDÍGENAS

LA VOZ AYMARA EN LOS MICRÓFONOS: UNA LABOR DE PIONEROS POR UNA PALABRA PLURAL

Este 22 de junio, y en el inicio de año nuevo andino, se realizó en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede La Paz, la tercera versión de 2022, de la Cátedra “Luis Ramiro Beltrán Salmón”, la que organizada por el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la UCB dedicó su atención al tema de La Radiodifusión en Lengua Nativa Aymara. La sesión contó con la presencia de un importante número de trabajadores de la radio en lengua nativa, y sobre todo de 25 comunicadores, locutores y productores de la radio aymara, quienes fueron reconocidos con un Diploma de Honor otorgado por la universidad. Este reconocimiento se lo dirige en consideración a su trabajo pionero en el uso del aymara en los medios de radio tanto comerciales de La Paz, como de otras emisoras de carácter educativo, acción iniciada hace más de treinta años. El panel de la Cátedra, integrado por destacados comunicadores como Eva Ana Gutiérrez, Teresa Canaviri Sirpa, Cancio Mamani, Roberto Quisberth y Clemente Mamani, bajo la conducción experta de un conocer de este campo el comunicador, Carlos Arroyo G, permitió tener una acercamiento testimonial del inicio de la presencia del aymara en las ondas de radio operando en sus inicios en un contexto no siempre favorable a la valoración de la lengua originaria. Por otro lado, se hizo referencia en distintas intervenciones a la presencia de la UCB, en la primera experiencia en Bolivia, de Profesionalización de Comunicadores en Lenguas Nativas, proyecto que tuvo origen en 1984 (Curso de Profesionalización de Comunicadores en Idiomas Nativos, CPCIN). La entrega de reconocimientos también fue dirigida a comunicadores en lengua nativa aymara que habiendo fallecido son hasta ahora ejemplo de compromiso y trabajo en defensa de los derechos a la comunicación e información en Bolivia. Así ,se destacó el papel que cumplieron: Donato Aymara Rojas, Carmelo de la Cruz Huanca, el constructor de equipos de radio Pánfilo Condori, y se hizo referencia al recuerdo que dejaron los comunicadores Véronica y Victor Hugo Peñazco Layme, locutores fallecidos de modo trágico al tener que cumplir sus labores informativas.

La Cátedra Luis Ramiro Beltrán, en esta oportunidad cobró un mayor realce ya que se enmarca en el inicio en Bolivia de actividades en el Decenio de las Lenguas Indígenas convocado por las Naciones Unidas (2022-2032), y para tal fin intervino en la sesión académica la Lic. Indira Salazar, Oficial de Programa para Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela desde el Sector de la Comunicación e Información de la UNESCO, la que en enlace virtual desde su oficina en Quito expuso la naturaleza y alcances del Decenio, y los retos que significa la vigencia de las lenguas originarias.
Esta tercera Cátedra Luis Ramiro Beltrán, que se desarrolla en la UCB, ha sido inscrita además como una de las primeras actividades que en Bolivia se ejecutan en los alcances del Decenio que pone como tarea central el reconocimiento, el fortalecimiento y el compromiso político y de la sociedad para el ejercicio de las lenguas originarias.

Link de transmisión del evento:

CÁTEDRA LUIS RAMIRO BELTRÁN “LA RADIODIFUSIÓN EN LENGUA NATIVA AYMARA”

PALABRAS A LA CÁTEDRA BELTRÁN (JOSE LUIS AGUIRRE A.) pdf.