mayo 31, 2022 Marcelo Bustillos

56 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

MENSAJE DEL PAPA FRANCISCO

ESCUCHAR CON LOS OÍDOS DEL CORAZÓN

Como cada año, desde 2015, oportunidad en que Bolivia recibió la visita pastoral del Papa Francisco, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede La Paz, viene realizando la presentación del Mensaje a la Jornada Mundial de las Comunicaciones, actividad que nacida en el post concilio Vaticano II se inició en 1966, con el primer mensaje del Papa Paulo VI.
El Mensaje del Papa Francisco en 2022, presentado en un Acto Académico, este 30 de mayo, es el 56, y lleva el título de “Escuchar con los oídos del corazón. ” El contenido del llamado del Papa es un claro mensaje a la práctica de dejar entrar al otro, en sus necesidades, angustias así como alegrías por la disponibilidad que va más que allá del simplemente oírlo, sino por la necesidad de escucharlo, y hacerlo con la ternura del corazón, que no puede ser otra que la presencia del Espíritu.  El Acto Académico organizado en la UCB, Sede La Paz, correspondió al trabajo articulado entre la Arquidiócesis de La Paz, el Secretariado Ejecutivo de Comunicación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), las Hermanas Paulinas, el Departamento de Pastoral de la UCB, la Carrera de Comunicación Social de la UCB, y el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la UCB.
El Acto Académico comprendió el análisis del mensaje, en el marco de la fiesta de la Ascensión del Señor, en el que intervinieron estudiantes de comunicación social tanto de la UCB, como de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), además de una comunicadora en ejercicio, e invitados especiales como el Rector Nacional de la UCB, P. José Fuentes Cano. Por otro lado, hizo parte del programa dedicado a la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales 2022, la presentación del libro ¡Sed Auténticos!, del vaticanista colombiano, Ary Waldir Ramos, quien en contacto virtual desde Roma hizo conocer el documento por él elaborado que describe en tres partes lo que denomina el modelo comunicacional del Papa Francisco construido desde la observación de su estilo de contacto cotidiano.
La actividad realizada que contó con una concurrencia sobre todo estudiantil se da en el marco del proceso sinodal al que invita el Papa Francisco, en el que la necesidad de diálogo así como de la escucha son piezas fundamentales para la misma renovación de la Iglesia Católica.

Transmisión del evento:

56 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

PRESENTACIÓN COMENTARIO AL LIBRO SED AUTÉNTICOS (pdf)

Escuchar con los oídos del corazón