mayo 19, 2022 Marcelo Bustillos

CATEDRA LUIS RAMIRO BELTRAN “CONMEMORANDO LOS 51 AÑOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL”

Este 18 de mayo, la Carrera de Comunicación de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede La Paz, alcanzó sus 51 años de fundación, presencia y servicio. La Carrera dentro de la Sede de la U.C.B. en La Paz inició actividades el 18 de mayo de 1971 constituyéndose por muchos años en la primera oferta de formación académica en periodismo y comunicación social de Bolivia. Con motivo de esta celebración se organizó la segunda versión de la Cátedra “Luis Ramiro Beltrán Salmón” de la gestión 2022, actividad académica que se opera desde el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Carrera de Comunicación Social, y que permitió conocer amplios detalles del origen, presente y el horizonte de futuro de esta Carrera.

El formato de entrevista adoptado para esta oportunidad permitió compartir ante la audiencia de estudiantes, docentes y seguidores por redes sociales un espacio dinámico, dialógico y altamente cálido recuperando distintos momentos de la Carrera, ratificando desde todo ellos la fortaleza institucional de la U.C.B. en materia de la formación de comunicadores sociales.

Tomaron la palabra, bajo la conducción de la comunicadora Verónica Paniagua: el Director del SECRAD, José Luis Aguirre Alvis, con la presentación de la Cátedra; Juan Carlos Salazar, Director de la Carrera de Comunicación, quien expuso la etapa fundacional de la Carrera; Ronald Grebe López, ex director de la Carrera, exponiendo la etapa de consolidación de esta oferta académica; Claudio Rossell, docente a tiempo completo de la Carrera, señalando el momento actual de este Departamento, y Guadalupe Péres Cajías, con la proyección de futuro y prospectiva de la Carrera.

Hizo parte de la sesión celebratoria, la posesión del nuevo Centro de Estudiantes de la Carrera de Comunicación Social, que fue justamente electo en esta misma semana.

Entre las salutaciones recibidas por los 51 años, destaca la recibida por el Prof. Daniel Prieto Castillo, comunicador y académico, quien reconoce desde la Argentina el prolongado trayecto de la Carrera de comunicación Social de la U.C.B, Sede La Paz y su aporte a la comunicación boliviana.

La Paz, mayo 2022

Grabación de la Transmisión de la Catedra Beltrán:

CONMEMORANDO LOS 51 AÑOS DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL (Facebook live)

50 ANIVERSARIO COMUNICACION SOCIAL UCB (PDF)