mayo 4, 2022 Marcelo Bustillos

ENTREVISTA DR. “FELIX LAYME PAIRUMANI”

EL APORTE A LA COMUNICACIÓN DEL PROF. FÉLIX LAYME PAIRUMANI

Aproximarse a la personalidad de Félix Layme Pairumani, un maestro, humanista y empecinado cultor de los valores de las lenguas originarias de Bolivia, y en el marco del  Decenio de las Lenguas Indígenas (2022-2032), convocado por las Naciones Unidas, y adoptado por Bolivia mediante la Ley 237/2021-2022, promulgada el 21 de abril de 2022, y que establece la responsabilidad del Estado en la implementación de políticas públicas para prevenir la desaparición de las lenguas originarias en Bolivia, reviste particular importancia. Pues esta es una oportunidad para la manifestación de la profunda gratitud a su trabajo sino por constituirse en cultor referente del uso de la lengua aymara, y así contribuyente al mismo carácter pluricultural del estado boliviano.

El destacado lingüista aymara, Profesor Félix Layme Pairumani, nació en Jesús de Machaca en 1949 y falleció en La Paz el 17 de agosto de 2021. Layme aportó de modo invaluable a la cultura boliviana por su entrega y apasionado cariño por la lengua aymara de la que fue un estudioso, teórico y emprendedor comunicacional.

Probablemente, uno de sus mayores sueños, y que lo colocan en el papel de pionero de la comunicación intercultural en el país, fue la publicación del periódico Jayma, primera experiencia de edición de un medio impreso bilingüe, aymara-castellano, y que circuló en la década de los años 80.

Layme fue maestro rural, egresado de Warisata en 1971, la escuela indigenal andina de mayor relevancia en la historia de la educación popular en Bolivia. Por su trabajo fue distinguido con el premio de la Fundación Hiroshima por La Paz y la Cultura en 1998, y recibió el Doctorado Honoris Causa por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” , U.C.B,  en 2005.

Su producción intelectual da cuenta de publicaciones como Desarrollo del alfabeto aymara (1980), El proceso de valoración de las lenguas aymara y quechua (1989), Breve diccionario bilingüe: aymara castellano, castellano aymara (2014), entre otros textos en lengua aymara..

Dentro de la U.C.B. y en el desarrollo del Programa de Capacitación de Radios Provinciales, proyecto de formación de comunicadores indígenas ofrecido por el Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la U.C.B., Sede La Paz,  Layme se desempeñó como capacitador en los temas de la comunicación y lingüística aymara. Layme fue además docente reconocido como experto lingüista aymara en las universidaddes Mayor de San Andrés y U.C.B.

El  calor humano de Féliz Layme, su sencillez, expertes y sabiduría en su campo cultural aymara le permitió cultivar el cariño, respeto y admiración en sus estudiantes universitarios así como estudiosos de las lenguas originarias de Bolivia. Gracias Prof. Layme.

AUTOBIOGRAFIA FELIX LAYME PAIRUMANI 2001 (pdf)

CURRICULUM FELIX LAYME PAIRUMANI 2001 (pdf)

ESCUCHA LA ENTREVISTA (140 min.)

Homenaje póstumo al yatichiri Dr. Félix Layme Pairumani (4/5/2022)

VIDEOS:

la Chakana y el 3 de Mayo

Tawaylla o trabajar

Características fundamentales del aymara

DOCUMENTOS:

TRAS LOS PASOS DE BERTONIO (pdf)