marzo 19, 2022 Marcelo Bustillos

19 DE MARZO

60 AÑOS DEL DÍA DEL TRABAJADOR DE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN EN BOLIVIA

Por José Luis Aguirre Alvis

Director del SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” Sede La Paz

El día del trabajador de la radio, y al que se incorporó posteriormente al de la televisión, tiene como antecedente la realización en La Paz del Primer Congreso de Trabajadores de la Radio realizado el 19 de marzo de 1962. Con la realización de este Congreso, y que resultó masivo, se cumplía la resolución de activarse un encuentro nacional que posibilitara la articulación de un organismo sindical representativo de la labor de locutores, libretistas, productores, reporteros, discotecarios, administradores, relatores deportivos, publicistas, auxiliares y técnicos de radio, y que se instruyó en la Primera Conferencia del ramo realizada en Cochabamba en 1961. El Primer Congreso atrajo la representación más amplia de delegados de los distintos departamentos, exceptuando Pando y Beni, e incluso convocó la presencia solidaria de observadores de México, Perú, Venezuela y Argentina.

El promotor, y artífice de estas iniciativas fue el locutor e informativista de Radio Illimani, Hugo Sánchez Careaga, quien según refiere Mauricio Aira, otro destacado pionero de la radiofonía boliviana, supo ganarse la confianza y total colaboración para articular el Congreso de Mario Soria, Guillermo Olmos, Tito Landa, Miguel Ángel de Ugarte, María Luisa Rivera, Armando y Jaime Silva, Noel Urquizo, Carlos Hinojosa, Mario Castro, Julio César Bellot, y el mismo Mauricio Aira convocándose así tan importante evento. Destacaron en la conducción del magno Congreso los radialistas Rojas Moncayo y Montes de Oca bajo la presidencia de Mario Castro Monterrey.

La delegación de la Presidencia del Congreso, a Mario Castro Monterrey, respondía al reconocimiento que había ganado en el gremio, ya que su labor la había iniciado desde su adolescencia en 1953 cuando se vinculó en la entonces radio paceña, Radio Libertad.

La fuerza del Primer Congreso la dieron la representación paceña, venidas de Cochabamba, Santa Cruz, Potosí, Sucre, Oruro y Tarija además de las organizaciones provinciales de Siglo XX, Huanuni, Uyuni, Catavi y Camiri.

La aspiración de los convocados apuntó a señalar reivindicaciones como la defensa de los intereses gremiales, la formación y capacitación, además de la protección del sector frente a las presiones del poder.

El medio radiofónico, presente en Bolivia, en sus condiciones emisiones abiertas y que comenzaron justamente un 2 de marzo de 1929, con la aparición de la Radio Broadcasting – bautizada como Radio Nacional de Bolivia, fue antecesor de los intereses organizativos de la comunicación social boliviana, al que se adhirieron de modo justo a los trabajadores de la televisión, medio que tuvo presencia en el país recién en 1969.

La presencia mágica del espíritu de la radio, y como está demostrado en Bolivia, no ha sido desplazado por los medios audiovisuales ni electrónicos, pues su carácter, naturaleza, formas de servicio siguen haciéndola el medio más democrático de la palabra, además de ser el instrumento de cohesión nacional además de ser instrumento que se edifica gracias al contacto directo y escucha de sus seguidores.

Según refiere de modo histórico Mauricio Aira: “La radio por dentro igual enamora. Una cabina de radio es como un templo que también se disfruta con el olfato. La primera vez que entré a una emisora el aire tenía el perfume de los discos de vinilo, de los casetes donde estaban guardadas las mejores canciones del mundo, de las voces que quedaron flotando en ese ambiente mágico, de libretos de programas que construían historias que luego no se los llevaba el viento.

Construir historias. De eso se trata. La humanidad lo sigue haciendo a través de la radio, venciendo la sobreexcitación por internet, por el bombardeo de imágenes y la sobreoferta de información que dura muy poco. La radio ha quedado como una herencia hermosa de la humanidad, haciéndose amiga de las nuevas tecnologías para que las voces lleguen más allá, hasta esos lugares donde mamá decía que mientras aquí poníamos la mesa para almorzar, allá ya estaban cenando o yéndose a la cama bajo la compañía de una radio que iluminaba una noche buena y larga”.

Efectivamente, el horizonte de la radio está todavía abierto a la creatividad, innovación y complementariedad con otros recursos tecnológicos, y la pandemia del COVID ha demostrado que su misión educativa debe revitalizarse, o incluso ponerse en alto que la radio es y siempre ha sido la escuela paralela para muchos sectores poblacionales que no tienen las mismas oportunidades. Y, en esta construcción de la historia de los medios de difusión de Bolivia ocupan lugar un sin número de trabajadores comprometidos con la palabra, locutores, productores, propietarios, capacitadores en radio, etc., tanto en español como en lenguas nativas, además de que la oferta radiofónica del país muestra hoy una diversidad y versatilidad tal que es un signo de democracia desde la voz de una sociedad diversa y pluricultural.

Felicidades al trabajo destacado de tantas voces y servidores desde la radio y la televisión en Bolivia.

LA RADIO SINDICAL MINERA, HISTORIA, MITO Y TRADICIONAL ABANDONO (PDF)