marzo 16, 2022 Marcelo Bustillos

ACTO DE RECONOCIMIENTO DE CAMARA DE DIPUTADOS A RADIALISTAS AYMARAS

Asamblea Legislativa Plurinacional

En acto realizado el 16 de marzo de 2022, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, se entregaron diplomas de reconocimiento a la labor de trece comunicadores en lenguas nativas pioneros del uso del aymara en medios de radiodifusión en la zona andina del país.

La distinción fue promovida por el comunicador aymara, titulado de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Genaro Condori Laruta y fue respaldada por la Secretaria del Comité de Naciones y Pueblos Originarios Campesino de la Cámara de Diputados, a través de  la diputada nacional, Elsa Sánchez Romero. Acompañaron en el acto de entrega la diputada Deisy Choque y la diputada Tania Paniagua.

El reconocimiento a estos trabajadores del micrófono hace un merecido homenaje a quienes junto a otros locutores independientes desde los años 60 y 70 introdujeron la presencia del aymara dentro de las programaciones de radios citadinas, las que en aquella época apenas asignaban espacios de su programación a altas horas de la noche o en horas extremas de madrugada. El trabajo de estos pioneros de la radiodifusión en lengua nativa muchas veces fue asumido en costos por el escaso avisaje que ellos mismos conseguían, para pagar los espacios que ellos mismos alquilaban, y en más de los casos era solventado por sus esfuerzos personales dado el apasionamiento, calidad de servicio y compromiso con sus oyentes de las provincias, así como de los sectores periurbanos. Las emisoras que dieron espacio para este tipo de presencia fueron Radio Nacional de Bolivia, Radio Splendid, Radio Progreso, Radio Metropolitana, Radio Nueva América, Radio Altiplano, Radio San Gabriel, Radio Aspiazu, Radio Emisoras Unidas, entre otras estaciones que ya no se encuentran en funcionamiento.

La Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, a través de su Carrera de Ciencias de la Comunicación fue protagonista de parte de esta historia al ser el primer centro de educación superior que ofertó desde el año 1984 el primer curso de profesionalización para comunicadores en idiomas nativos (CPCIN) llegando justamente a atender a gran parte de los homenajeados en su formación en comunicación social y el uso de la radio. Esta experiencia fue resultado de la propuesta visionaria del entonces director de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, Jaime Reyes Velásquez, primer director del curso del CPCIN que inició actividades el 24 de septiembre de 1984.

Los trece homenajeados, y que representan toda una larga historia, en la que también se dieron sinsabores, al no encontrarse necesariamente una ambiente receptivo a la promoción de la lengua nativa en aquella época, figuran: Alicia Calderón Quispe, Emilio Canqui Poma, Juan Clares Cutile, Genaro Condori Laruta, Eva Ana Gutiérrez, Ana Limachi Mendoza, Rogelia Huanca Flores, Marcela Quenallata Huanca, Julio Quispe Huañapaco, Roberto Quisbert Choque, Macario Quispe Apaza, Erasmo Alejandro Tantani y Rogelio Roque Tancara.

En el acto se hizo mención a célebres voces de comunicadores aymaras como Genaro Quino Soto, Pedro Tapia conocido como Amuyiri, y a María Kantuta, los que fueron iniciadores de la elaboración de radionovelas aymaras.

La dirección del SECRAD de la U.C.B., José Luis Aguirre Alvis, fue invitado especial al acto de reconocimiento y compartió la entrega de los diplomas de reconocimiento junto a tres diputadas nacionales.