diciembre 17, 2021 Marcelo Bustillos

ESTABLECIMIENTO DEL DÍA DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN EN BOLIVIA

Este 15 de diciembre, en acto académico realizado en la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), se estableció el Día de los Profesionales de la Comunicación en Bolivia. Las entidades representativas impulsoras de esta declaración son ABOIC (Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación) y ABOCCS (Asociación Boliviana de Carreras de Comunicación Social con el respaldo internacional de la FELAFACS (Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social), organizadoras de acto.

La fecha de la celebración del día de los profesionales de la comunicación será cada 5 de noviembre considerándose que en esa oportunidad en el año 1983 se hizo público el anuncio de la otorgación del que fue el primer premio Marshall McLuhan, el galardón mundial más importante en el campo de la comunicación, el boliviano Dr. Luis Ramiro Beltrán Salmón. El sustento teórico y académico que recupera la importancia de Beltrán en el escenario de la comunicación boliviana fue elaborado a solicitud de las entidades promotoras por los comunicólogos Erick Torrico Villanueva y José Luis Aguirre Alvis.

De la misma forma durante el acto, se otorgaron plaquetas de reconocimiento a las instituciones vinculadas a la difusión del pensamiento y obra del Dr. Luis Ramiro Beltrán: CIESPAL (Centro Internacional de Estudios Superiores en Comunicación para América Latina); el SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo) ambos centros de comunicación que desarrollan sus respectivas Cátedras con el nombre de Luis Ramiro Beltrán. Así mismo, se reconoció el trabajo vinculado al mismo Dr. Beltrán, de los consultores del proyecto académico del Día delos Profesionales de la Comunicación en Bolivia, Dr. Erick Torrico y Mgr. José Luis Aguirre.

Invitación_ ABOIC_ABOCCS_FELAFACS

SOBRE BELTRÁN Y EL DÍA DE LOS PROFESIONALES DE LA COMUNICACIÓN

Transmisión en directo, día de establecimiento