diciembre 16, 2021 Marcelo Bustillos

JORNADA ACADÉMICA VIRTUAL DE FORTALECIMIENTO E INTERCAMBIO DE PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR INCLUSIVA AL INTERIOR DE LA U.C.B

Área de Inclusión, Discapacidad y Equidad (AIDE) Sede La Paz.

El pasado 10 de diciembre, se realizó la Jornada Académica Virtual de Fortalecimiento e Intercambio de Prácticas de Educación Superior Inclusiva al Interior de la U.C.B, coordinada con el Rectorado Nacional de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y la Federación Internacional de Universidades Católicas (FIUC), dirigida a las Sedes de la U.C.B., las Unidades Académicas Campesinas (UAC), los programas y proyectos de la U.C.B, que tienen algún vínculo de trabajo o afinidad en el campo de la inclusión educativa de las personas en situación de discapacidad en la educación superior.

Esta Jornada tuvo la finalidad de promover, fortalecer el trabajo, y generar sinergias al interior de la U.C.B. para un accionar conjunto en: temas, tareas y compromisos orientados a dar una respuesta educativa y de alta calidad a la permanencia y salida exitosa de estudiantes con discapacidad en la educación superior. Dentro de la agenda, se abordaron temas como: las funciones del Área de Inclusión, Discapacidad y Equidad (AIDE) de la U.C.B. Sede La Paz; el rol de las universidades católicas y la inclusión de la discapacidad en la educación superior desde la perspectiva de la FIUC; las buenas prácticas de inclusión de la discapacidad en la educación superior desde el Programa Capacitas a cargo de la FIUC; el trayecto de la inclusión de la discapacidad al interior de la U.C.B, Sede La Paz; y, la visión de la inclusión en la educación superior desde la Dirección Académica, Sede La Paz.

Dentro de los aspectos sobresalientes de la Jornada, se señaló que es fundamental la inclusión educativa para garantizar la  educación superior igualitaria y de calidad, promoviendo buenas prácticas como la convocatoria del Rectorado Nacional  para la  participación de  delegados de Sede de la U.C.B. y así generar intercambio y potenciar acciones. Por su parte desde la FIUC y como objetivo central  tiene el promover políticas institucionales inclusivas, en función a la misión de cada universidad. Entre las buenas prácticas de las políticas universitarias dentro del contexto de la FIUC está generar la competencia trasversal en materia de discapacidad e inclusión en todas las titulaciones, itinerarios de formación docente, la transferencia social o referencia social, la investigación y la implicancia de todas las estructuras de gestión académica y estas sean de carácter inclusivo. En el contexto interno de la U.C.B. los delegados de las Sedes Cochabamba y Tarija expusieron sus experiencias sobre la temática de la discapacidad.

Finalmente, el potencial que pudiera surgir dentro las universidades católicas del mundo y que están adheridas a la FIUC es que fuéramos las mejores en inclusión de personas con discapacidad, haciendo énfasis en un eje identitario y colaborativo ya que la discapacidad no desplaza nada, más bien la inclusión de la discapacidad es un referente identitario.

En este importante encuentro, participaron: el Padre Rvdo. José Fuentes, Rector Nacional de la U.C.B.; la Dra. Ximena Péres, Rectora de Sede La Paz; los Dres.: José Tena y Gabriel Martínez de la FIUC – Observatorio Capacitas de la Universidad de Valencia, España; la Dra. Montserrat Alom, FIUC – París; la Mgr. Yolanda Ferreira, Directora Académica Regional Sede La Paz; el Mgr. José Luis Aguirre, Director del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) – U.C.B., Sede La Paz; y la Lic. Roxana Roca, Coordinadora del Área de Inclusión, Discapacidad y Equidad (AIDE) de la U.C.B. Sede La Paz. La moderación estuvo a cargo del Dr. Libardo Tristancho, Docente del Departamento de Cultura y Arte de la U.C.B., Sede La Paz.