diciembre 8, 2021 Marcelo Bustillos

CENTENARIO DE NACIMIENTO DE MONSEÑOR JOAQUÍN SALCEDO

PIONERO DE LAS RADIO ESCUELAS EN AMÉRICA LATINA

En el clásico documento del comunicador boliviano, Luis Ramiro Beltrán Salmón, La Comunicación para el Desarrollo en Latinoamérica: un Recuento de Medio Siglo, (2006), él señala que el nacimiento del campo de la comunicación para el desarrollo introducido teóricamente a fines de los 50 del Siglo XX, para el caso de América Latina tuvo como nacimiento, y ya en la década de los 40, casos concretos los que desde la práctica ya exploraban el uso de medios de difusión con fines de educación y de orientación ciudadana. Entre estos casos que refiere Beltrán destaca Bolivia con la presencia de las radios mineras, y Colombia, con la aparición de la experiencia de la primera emisora de radio que orientó su programación a fines de educación, alfabetización y evangelización, con el célebre caso de Radio Sutatenza.

Y es precisamente sobre Radio Sutatenza, y el nacimiento de la organización colombiana, Acción Cultural Popular (ACPO), que este diciembre cobra particular relieve, porque este 8 de diciembre se celebra el centenario de nacimiento del entonces párroco Joaquín Salcedo Guarín, y que llegó a ser Monseñor Salcedo, quien justamente es considerado el pionero de la introducción del modelo de la radio educativa y de la alfabetización por radio surgida en América Latina.

Beltrán, al referirse a la obra de Salcedo, Las radio-escuelas de Colombia, señala que este párroco se valió ingeniosamente de la radio para llegar a brindar a los campesinos de la amplia zona colombiana apoyo mediante la comunicación masiva educativa a fin de fomentar el desarrollo rural. Creó la estrategia de las ´radio-escuelas´ que consistía de la audición, mediante receptores a batería, en pequeños grupos de vecinos de programas especialmente producidos para ellos. Lo hacían auxiliados por guías para los capacitados a los que se instaban a aplicar lo aprendido a la toma de decisiones comunitarias para procurar el mejoramiento de la producción agropecuaria, de la salud y de la educación. O sea: recepción – reflexión decisión – y acción colectivas. Pero el elemento diferencial y único de esta acción educativa se vinculaba a un compromiso claro por sacar del analfabetismo y la miseria a los grandes conjuntos de campesinos bajo el modelo de ACPO que llegó a contar con una red nacional de ocho emisoras, y el primer periódico campesino para acompañar las acciones educativas. El Padre Salcedo dirigió por 40 años Acción Cultural Popular, y dio origen a la Cadena Radial Sutatenza de Colombia el mayor modelo de formación para la población rural colombiana, mediante programas de música y doctrina cristiana, complementándolos con elementos educativos de gran pertinencia para la vida campesina de entonces.

Monseñor Salcedo, como refiere el periodista colombiano, Hernán A. Olano, que sería conocido como “El Quijote de los medios”, nació en Corrales, Boyacá, el 8 de diciembre de 1921 y falleció en Miami, Florida, Estados Unidos de Norteamérica, el 2 de diciembre de 1994. Luego de haber sido ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1947 habiéndose formado en el Seminario Mayor de Tunja, Salcedo comenzó a desarrollar la idea de las Escuelas Radiofónicas, y en 1949 de una emisora casera, con sus 20 receptores General Electric de tubos, elevó su potencia en antena a un kilovatio, pasando en 1960 a desarrollar su cobertura a 50 kilovatios y posteriormente pasaron de tener 98 kilovatios a 580 kilovatios.

Por la labor pionera del P. Salcedo, y la semilla que sembró en todo el continente, por ejemplo, en Bolivia con el nacimiento en julio de 1967 de la Asociación de Radios Educativas de Bolivia, que se conoce hoy como Educación radiofónica de Bolivia (ERBOL), esta fecha del centenario de su nacimiento debe perdurar en la historia del movimiento de la radio educativa de este país y en América Latina.

La Paz, 8 de diciembre de 2021

Por: José Luis Aguirre Alvis