octubre 9, 2021 Marcelo Bustillos

PÁNFILO CONDORI CHOQUE

Experto en instalaciones de radiodifusión en Bolivia

Pánfilo Condori Choque: Pionero constructor instalador del mayor número de transmisores de radio en Bolivia

Un homenaje a su entrega a la radiodifusión comunitaria

Por: José Luis Aguirre Alvis. Msc.

Pánfilo Condori Choque, de origen aymara, nació en 1960, en la comunidad de Choquenaira, Provincia Ingavi del Departamento de La Paz. Sus padres fueron Don Máximo Condori, de profesión albañil, y Doña  Eugenia Choque Rojas, ambos de origen y habla en lengua nativa aymara.

Estudió primero en la escuela rural de su comunidad hasta el tercer curso de primaria, y se trasladó con esfuerzo, dada su condición de pobreza, para seguir en la escuela Ferroviaria de Viacha terminando el bachillerato en el colegio Mariscal José Ballivián de Viacha.

Su padre, albañil, se trasladó a La Paz buscando trabajo donde se conoció con el ingeniero electrónico, Rodolfo Von Borries experto en la tecnología radio transmisión, quien ofreció a Pánfilo ser aprendiz en el trabajo técnico del arreglo de transmisores de radio. Descubriendo su vocación apoyó sus estudios ya por su propia inquietud formándose en la Carrera de Electrónica en la Escuela Industrial Pedro Domingo Murillo en La Paz.

Su juventud la dedicó al trabajo, y al estudio, pero su formación práctica en electrónica la adquirió ad honorem siendo ayudante fiel de Rodolfo Von Borries,  quien fue propietario de la Empresa INELBO localizada en la ciudad de Cochabamba. Estando en Cochabamba ganó experiencia y conocimiento en la instalación de equipos transmisores de radio en Amplitud Modulada (AM) teniendo un amplio campo de desempeño en la parte andina de Bolivia, razón por la cual fue contactado por Abelardo Suárez propietario de la empresa Electro Antena, dedicada a la venta e instalación de equipos de radio y televisión ubicada en Santa Cruz, quien le ofertó unirse a su equipo de técnicos y donde finalmente se trasladó tomando iniciativas propias dada su destreza en el campo electrónico de la radiodifusión.

Siendo parte de la Empresa Electro Antena su labor fue instalar equipos en La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Chuquisaca lugares donde se desplazó especialmente a las poblaciones rurales. Con años de trabajo, bajo los riesgos y muchas anécdotas sobre el peligro que suponía trabajar con energía de alta tensión y en altas alturas de antena de transmisión, Pánfilo Condori estuvo en condiciones de abrir en la ciudad de El Alto, su propio emprendimiento técnico, instalando la empresa Jopach con la cual pudo instalar por lo menos, y según él mismo manifestaba el 80% de las radioemisoras de carácter comunitario de Bolivia además de muchísimas otras en el área urbana de distintas ciudades. En una oportunidad Pánfilo Condori estuvo a punto de fallecer al ser alcanzado por una descarga eléctrica de un transmisor que no sólo con su impacto le perforó los pulmones, sino que lo dejó muy afectado, accidente del que pudo milagrosamente reponerse para seguir trabajando.

Pánfilo Condori, importante y a su vez silencioso constructor y asesor de proyectos que hacen a la radiofonía boliviana falleció el 25 de julio de 2021 como una más de las víctimas del Coronavirus, pero su memoria se mantendrá no sólo en la cantidad de técnicos de radio a los que inspiró en distintas poblaciones rurales sino  siendo instructor técnico del Programa de Capacitación de Radios Provinciales (PROCARP), del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Sede La Paz.

Su vocación de servicio y desinteresado apoyo sobre todo a radios rurales y educativas estarán presentes en las señales de muchas antenas que sirven al pueblo en Bolivia.

(Parte de esta nota se apoya en la entrevista concedida por Pánfilo Condori a Radio Deseo)

La Paz, octubre de 2021

Instrucción técnica del Programa de Capacitación de Radios Provinciales (PROCARP) localidad de Tiahuanaco.