octubre 6, 2021 Marcelo Bustillos

ENTREVISTA “GENARO QUINO SOTO”

Semblanza Biográfica de Genaro Quino Soto

Pionero, escritor y productor  de la radionovela aymara

(1928 – 2020)

Por: Daniel Quino

Genaro Quino Soto nació en La Paz, provincia Omasuyos, municipio de Achacachi, el 11 de enero de 1928, su padre fue Domingo Quino Mendoza, y su madre Joaquina Soto de Quino, ambos comerciantes de carne en esa localidad. Quedo huérfano de padre a los 8 años, siendo el mayor de dos hermanos y una hermana.

Comenzó a trabajar desde muy pequeño en la ciudad de La Paz, en una fábrica de cemento donde ganaba al día 0,5 Ctvs., llegando a ganar a la semana 30 Ctvos. Ya ganando más dinero se dio cuenta que a sus 17 años no sabía ni escribir, ni leer, motivándole a ingresar a la escuela nocturna, Unión Obrera, ubicada en la calle Inca Mayta Kapac, cerca de la plaza Alonzo de Mendoza, La Paz. Cursó hasta el segundo grado escolar aprendiendo a leer y escribir. Ya en el cuartel a sus 19 años profundizó la lectura y escritura, y a pocos meses de su licenciamiento ingreso a trabajar a la Empresa Nacional de Ferrocarriles-ENFE lugar donde estuvo por más de 37 años, siendo en ese tiempo uno de los dirigentes más reconocidos por ese sector trabajador.

Una mañana en 1957 escuchó en Radio Altiplano de esta ciudad un programa en aymara, dirigido por Elías Ticona, llamado el ARUNACASA, locutor muy admirado, porque en esos tiempos era prohibido que el idioma aymara salga en programas de radio. Esta impresión y admiración por el trabajo radiofónico lo motivó a seguir el camino de la radio difusión en aymara.

Gracias a Raúl Salmón de la Barra director de Radio Altiplano, Justino Quispe director de Radio Cruz del Sur y a Jaime Cruz director de Radio Continental, la voz de los fabriles, Genaro Quino Soto junto a otros compañeros como fueron Guillermo Vargas, el Mallku; Luis Loza; Pablo Durán; Rita Loza, y; Ángel Loza; pudieron hacer equipo y realizar pequeñas radionovelas en el idioma aymara en esas emisoras.

Genaro Quino Soto, le dedicó su vida a la radiodifusión, trabajó en diferentes emisoras como: Radio Méndez por 17 años; Radio Progreso por 19 años; Radio El Cóndor por 25 años; Radio Nacional por 2 años; Radio Batallón Colorados de Bolivia por 1 año; Radio América por 3 años y Radio Avaroa por 3 años, alternando su trabajo de producción y guionización en esas emisoras.

Quino Soto comenzó como locutor de radio en idioma aymara, luego siguió como escritor y productor de radionovelas en el mismo idioma. El 1 de abril de 1965, fundó en La Paz la Compañía de Radio Teatro Kollasuyo.

Entre sus radionovelas más representativas figuran:

Los dos Huérfanos, una autobiografía; Matrimonio Forzado, un retrato de la vida real y Kori imantata con retratos de la vida aymara, llegando a recibir más de 9 mil cartas de felicitación por las mismas.

Entre otras obras creadas a base de historia, leyendas y cuentos ancestrales están:

Descubrimiento de América, su primera radionovela; El Condenado, leyenda de Los Yungas; La Esmeralda Sagrada, leyenda Incaica; Mallku Condori, leyenda Incaica; Pedro Urdemales, leyenda Incaica; Tupak Katari, recuperación de la memoria histórica andina; Timuco, leyenda ancestral y Ana María, Un matrimonio mixto, ambos desde casos de la vida real, Todas estas radionovelas por su éxito fueron difundidas repetidamente durante varios años en distintas radioemisoras.

Genaro Quino Soto, dejó varias obras escritas a mano, para ser transcritas al aymara y con la esperanza de ser luego grabadas, hecho que todavía está pendiente. Estas obras son: Los tres hermanos, leyenda ancestral; Patricia la condenada, leyenda ancestral; La amistad vale mucho, leyenda ancestral; Tragedia del alcoholismo, retratos de la vida real; Waña marca, retratos de la vida real y Un hijo que no conoció a su padre, retratos de la vida real.

El interés de formarse como comunicador social llevó a Genaro Quino Soto a ser del primer grupo de trabajadores de trabajadores de la radio aymara que se profesionalizaron con el curso ofrecido por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” y su carrera de Ciencias de la Comunicación y que atendió a un gran conjunto de pioneros de la locución y el trabajo radiofónico en lenguas nativas en La Paz.

Avanzando los años, en mayo de 2002 y por motivos de enfermedad Genaro Quino Soto tuvo que dejar de trabajar en radios urbanas paceñas para trasladarse a una comunidad en Rio Abajo, sector Huaricana bajo, del departamento de La Paz, donde instalo por su propia iniciativa una pequeña radio local, Luz del Valle, la que funciono por más de siete años.

Genaro Quino Soto siempre fue un soñador que contribuyó a la construcción de una sociedad más justa para todos y todas, su vida dedicó a servir a comunidad desde su trabajo en la comunicación. La frase que siempre le acompañó a lo largo de su vida fue: “Vivir para Servir”. Fue así que con este sentido de servicio se dedicó a la producción de radionovelas que siempre tenían un valor educativo.

El 23 de julio de 2020, a sus 92 años y a causa de una insuficiencia cardiaca dejo de existir. Sus restos descansan en la comunidad en la zona de Rio Abajo, espacio que lo acogió durante varios años.

La Paz 6 de octubre de 2021

ESCUCHA LA ENTREVISTA (50 min.)

TRANSCRIPCIÓN DE LA ENTREVISTA A GENARO QUINO SOTO (pdf)

EXPOSICIÓN DE GENARO QUINO SOTO (La Radio Comunitaria en Bolivia. AMARC ) pdf