mayo 20, 2021 Marcelo Bustillos

CÁTEDRA LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN

Homenaje al nacimiento del Dr. Huáscar Cajías Kauffmann (1921- 2021)

CÁTEDRA LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN

20 de mayo de 2021

Homenaje al nacimiento del Dr. Huáscar Cajías Kauffmann

(1921- 2021)

Palabras de bienvenida y presentación de la Cátedra a cargo del Mgr. José Luis Aguirre Alvis, Director del SECRAD de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Distinguidos miembros del panel de expositores: Lic. Lupe Cajías, periodista, docente de la carrera de comunicación social de la UCB;Lic.Rozángela Conitzer de Echazú, licenciada y docente en  filosofía; Lic. Juan Carlos Salazar del Barrio, Director de la Carrera de Comunicación Social de la U.C.B; Lic. Juan Cristóbal Soroco, periodista y ex director de la Carrera de Comunicación Social de esta universidad; Dra. Ximena Peres Arenas, Decana de la Facultad de  Ciencias Sociales y Humanas, de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, y Directora de la Carrera de Psicología;  apreciados amigos y amigas, invitados especiales, presentes en esta sesión académica virtual dirigida a conocer, recuperar, y expresar nuestra gratitud a la personalidad y labor de un indiscutible humanista de Bolivia, el Dr. Huáscar Cajías Kauffmann, buenas noches, sean todos bienvenidos.

La Cátedra Luis Ramiro Beltrán Salmón fue iniciada dentro de la Carrera de Comunicación Social de la UCB, en mayo de 1999, vale decir que justamente ahora la misma cumple sus 22 años de presencia y actividad académica para los que fue proyectada por el Lic. Ronald Grebe López, estando entonces en funciones de la Dirección de esta carrera. El objetivo central dela misma, y que se mantiene vivo, señala: constituir un núcleo de reflexión sobre temas de la comunicación social en los que el Dr. Luis Ramiro Beltrán tuvo participación activa como pionero e impulsor. Para este fin la Cátedra está habilitada a organizar actividades educativas, mediante charlas, talleres y sesiones de discusión dirigidas a investigadores, docentes, profesionales, y naturalmente estudiantes que se forman en el campo de la comunicación social; también, es alcance de la cátedra el propiciar la presencia de expositores internacionales y nacionales para generar formas de intercambio cultural en los temas de interés comunicacional, y así mismo tiene la expectativa de promover experiencias de investigación a partir de los temas y áreas de trabajo del Dr. Luis Ramiro Beltrán, y generar espacios de divulgación haciendo públicos sus debates y productos de investigación.

El ente operador de la continuidad y permanencia de la Cátedra, se ha constituido en el SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo), instancia especializada en el campo de la comunicación educativa y para el desarrollo o cambio social, de la Carrera de Comunicación Social, y que asume esta tarea bajo el mismo espíritu de homenaje al Dr. Luis Ramiro Beltrán salmón, quien en 1986 habría sido justamente uno de los inspiradores de su nacimiento junto al Lic. Jaime Reyes Velásquez, también Director de la Carrera de Comunicación Social.

En la UCB, existen muchas razones para mantener activa esta Cátedra, y entre ellas está la estrecha amistad, colaboración y permanente solidaridad del Dr. Luis Ramiro Beltrán con la UCB, y así su Carrera de Comunicación Social, la que se constituyó como su ahijada y protegida por muchos años; también cuenta el hecho de que la mayor biblioteca y acervo documental referido al Dr. Beltrán se encuentra en poder de la Biblioteca Central de esta universidad, y así toda su producción intelectual además de las medallas y reconocimientos reunidos en su vida los atesora la sala Luis Ramiro Beltrán Salmón, y que es abierta para la consulta y el estudio de investigadores e interesados.

En esta oportunidad, el tema que nos convoca, hace parte de las preocupaciones del pensamiento de Luis Ramiro Beltrán, pues el desempeño ético de los medios, y en particular de los medios impresos han sido uno de los espacios de su reflexión, así como de compromiso personal. La reflexión teórica de Beltrán abarcó el campo de la ética de los medios, y la ética periodística particularmente desde el ángulo que él mismo promovió, el del derecho a la comunicación. Por otro lado, Beltrán analizó los alcances del desempeño ético de los informadores y que se traducía en la capacidad de autocrítica, y la responsabilidad social de estos frente a los intereses de la sociedad. La integridad de Beltrán, así lo llevaría en 2003 a asumir la primera experiencia de Defensor del Lector, tarea que desarrolló en el espacio de periódicos del Grupo de Prensa Líder y que fue la experiencia de autorregulación empresarial voluntaria más significativa de Bolivia, esta tarea la desarrolló por dos años atendiendo las distintas causas de la ciudadanía en relación a la labor informativa.

Beltrán también fue uno de los impulsores de aquel sueño acunado por el periodista y premio nacional de periodismo, Dn. Mario Maldonado Vizcarra, quien desde la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) vio finalmente cristalizarla articulación del Consejo Nacional de Ética Periodística, el órgano más dignificante de la autorregulación de los medios en Bolivia.

Esta sesión revisteuna singular importancia, hecho que merece ser señalado, porque fuera de enmarcarse como un acto más de celebración de las Bodas de Oro de la Carrera de Comunicación Social, hecho recordado este 18 de mayo, hoy en este encuentro se dan cita nada menos que tres premios nacionales de periodismo, la Lic. Guadalupe Cajías, Premio Nacional de Periodismo 2018; el Lic. Juan Cristóbal Soruco, Premio Nacional de Periodismo 2017; el Lic. Juan Carlos Salazar del Barrio, Premio nacional de Periodismo 2017, y todos reunidos para celebrar los cien años de nacimiento de otro insigne Premio Nacional de Periodismo, Dr. Huáscar Cajías Kauffmann, Premio Nacional de Periodismo 1994.

Bajo los antecedentes de la Cátedra Luis Ramiro Beltrán, y lo señalado, hoy nos place dedicar esta primera sesión de la cátedra, 2021, a conocer y reconocer, a otro insigne abogado, filósofo y periodista, Don Huáscar Cajías Kauffmann, quien nacido el 7 de julio de 1921 en la capital cruceña, alcanzaría este año el centenario de su nacimiento.  Y como ha señalado, Juan Carlos Salazar, al referirse al periódico matutino Presencia, estemedio fue la escuela de ética y buen periodismo del país, hecho que se alcanzó justamente por el concurso ético y pedagógico de su primer Director, y gran humanista, Dr. Huáscar Cajías Kauffmann.

Iniciemos esta sesión en su homenaje con nuestros dilectos panelistas e invitados.

La Paz, 20 de mayo de 2021

PROGRAMA CATEDRA LUIS RAMIRO BELTRAN – HUASCAR CAJÍAS


Comparte este contenido

Contáctenos

Ir al contenido