marzo 25, 2021 Marcelo Bustillos

PROYECTO GLOBAL DE MONITOREO DE MEDIOS SOBRE LA PRESENCIA Y PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES

La Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC), por sus siglas en inglés World Association for Christian Communication, desde 1995 ejecuta cada cinco años su proyecto GMMP (Global Media Monitoring Project). Esta iniciativa viene documentando, y en el estudio longitudinal más significativo a nivel mundial, las tendencias de cambio y presencia relacionada a la representación de las mujeres en las noticias en el mundo.

El GMMP es la iniciativa más grande en el mundo, en el tema de investigación e incidencia para igualdad de género en los medios de comunicación. La investigación consiste en un día de monitoreo elegido aleatoriamente y que observa los medios de difusión en más de cien países en todo el mundo. Los hallazgos de la investigación se aplican a procesos de capacitación, conocimiento, promoción de las políticas con respecto a los medios de comunicación, y otras acciones para fomentar el cambio.

La idea del GMMP nació en 1994 durante la conferencia de “Comunicación y empoderamiento de las mujeres” realizada en Bangkok, organizada por la WACC y dos redes internacionales de comunicación feminista: ISIS- Manila y el Centro Internacional Tribuna de las Mujeres, con sede en Nueva York. Las participantes en la conferencia acordaron que era necesario entender la situación y la imagen de las mujeres en los medios y propusieron realizar el monitoreo de medios como estrategia para la obtención de datos en este tema.

El primer GMMP tuvo lugar en enero de 1995, sus resultados fueron publicados más tarde el mismo año en la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing.  Desde entonces, se ha realizado el GMMP una vez cada 5 años.

El 29 de septiembre de 2020, fue la fecha elegida para este nuevo levantamiento, y así se monitoreo en 120 países la presencia de la mujer en los medios de difusión, comprendiendo los periódicos, la televisión, la radio y en este caso se incorporaron los medios digitales (plataformas digitales y tweets).  En Bolivia, la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (UCB), a través del Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD), como miembro asociado a la WACC, fue el encargado de desarrollar por segunda vez la experiencia de este monitoreo. El equipo de trabajo fue compuesto por José Luis Aguirre, Director del SECRAD; Lorna Arauz, Coordinadora Nacional del GMMP 2020 en Bolivia; Lucero Domínguez, Asistente Nacional del GMMP 2020 en Bolivia, más el apoyo de 29 voluntarios, entre estudiantes y egresados de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Unidad Académica Regional La Paz. Los medios estudiados en la versión 2020 comprendieron el análisis de un día completo de información de medios comprendiendo los departamentos de La Paz, Cochabamba, Sucre y Santa Cruz.

Entre los resultados conseguidos en Bolivia se puede decir que, 25 años después del primer GMMP, los medios de difusión marcan un avance de aproximadamente 10% mayor de inclusión de la mujer en los medios a comparación del monitoreo de 1995; sin embargo, estos espacios no se presentan como totalmente inclusivos para reflejar la realidad de mujeres en condiciones de vulnerabilidad o que son parte de sectores socialmente marginados.

Actualmente las mujeres representan aproximadamente el 50 por ciento de la población boliviana; sin embargo, en las noticias monitoreadas, en un día de prensa y tratamiento informativo, aproximadamente solo el 23 por ciento corresponde a mujeres.

En América Latina, los indígenas constituyen solo el 1% de los sujetos y fuentes en las noticias televisivas a pesar de ser el 8% de la población de la región. Y de esta escasa proporción, solo 3 de cada diez son mujeres.

En mayo del presente año, se lanzará el Informe del GMMP 2020 Bolivia, en el cual se presentarán detalles precisos de todos los hallazgos conseguidos por el GMMP. Los estudios secuenciales año tras año pueden ser accedidos en https://whomakesthenews.org/gmmp-2010-reports/. El mensaje de la WACC con resultados preliminares del GMMP 2020 está disponible en https://waccglobal.org/gmmp-results-glacial-progress-towards-media-gender-equality-25-years-on/

Estudio: Sólo el 30% de las noticias tienen como protagonista a la mujer

Publicación hecha sobre el proyecto global de monitoreo de medios organizado por la WACC (asociación mundial para la comunicación cristiana) en 120 países y que se ejecutó por un día en septiembre pasado y en el que participó la UCB a través del Secrad como coordinador y estudiantes de la carrera de comunicación social.