marzo 8, 2021 Marcelo Bustillos

ENTREVISTA “DR. LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN”

RESUMEN DE ANTECEDENTES PROFESIONALES DE

LUIS RAMIRO BELTRÁN SALMÓN A SEPTIEMBRE DE 2009

Nacido el 11 de febrero  de 1930 en Oruro, Bolivia, de padres periodistas, Luis Ramiro Beltrán Salmón es periodista y escritor, así como comunicador y comunicólogo. Entre 1942 y 1955 hizo periodismo en su ciudad natal y luego en La Paz. Fue redactor de los diarios La Patria y La Razón a la vez que de Radio El Cóndor, así como corresponsal del Chicago Tribune y director fundador del semanario Momento.

Por otra parte, tuvo ocasionalmente actividad en relaciones públicas, publicidad comercial y propaganda política y fue guionista de cine documental.

Comenzó a trabajar en comunicación para el desarrollo en 1953 en La Paz, para lo que recibió capacitación universitaria de alta intensidad en corto plazo en Puerto Rico y en Estados Unidos de América. Contratado luego por el Instituto Interamericano de Ciencias Agrícolas de la OEA para hacer – desde Costa Rica primero y luego desde Perú – labor docente en este campo, trabajó al nivel regional de 1955 a 1964.

Entre 1965 y 1970 estudió comunicación y sociología en Universidad del Estado de Michigan, la que le confirió en 1968 la Maestría y en 1972 el Doctorado.

Habilitado por dicha formación para la investigación científica, de retorno a Latinoamérica en 1970 se destacó internacionalmente en la década del mismo y en la siguiente como uno de los fundadores de la “Escuela Crítica Latinoamericana de Investigación en Comunicación”. Trabajaba entonces desde Colombia para la OEA, después para el canadiense Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo y finalmente para la UNESCO desde Ecuador. Entre los más celebrados de sus aportes a esa reflexión académica están sus denuncias sobre la comunicación para la dominación interna y la dependencia exterior, sus precursoras propuestas para políticas nacionales de comunicación, sus lineamientos hacia un nuevo modelo de comunicación democrática y sus consideraciones sobre la necesidad de un nuevo orden internacional de la información y la comunicación. Algunos libros y numerosos artículos de su autoría dan constancia de ello.

Poeta premiado en su país, Beltrán es miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua y autor de un poemario y de una antología de la poesía boliviana publicada en Colombia, así como editor de un libro sobre la pionera revista “Feminiflor” de Oruro de principios de la década de 1920. Y ganó en Ecuador en 1987 el Premio único de Teatro por su obra “El Cofre de Selenio”.

Se reintegró a su país en 1991, año en que estableció y dirigió el proyecto estatal de la Reforma Educativa Nacional. Trabajó al servicio de la Universidad Johns Hopkins en comunicación para la salud entre 1992 y 2004 como Consejero Regional para Latinoamérica. Electo por el Congreso Nacional, presidió la Corte Nacional Electoral en 2001 y 2002. Además, de mediados de 2003 a mediados de 2004, volvió al oficio de prensa en calidad de primer Defensor del Lector para la entidad que agrupa a ocho de los principales diarios de Bolivia. Y actualmente es asesor de la Asociación Nacional de la Prensa y del Consejo Nacional de Ética Periodística.

Entre las muchas distinciones que le han sido otorgadas a Beltrán, en el exterior y en su patria, por su trayectoria de 66 años de labor profesional sobresalen el Premio Mundial de Comunicación McLuhan-Teleglobe del Canadá (1983), la condecoración del Cóndor de los Andes de Bolivia (1983), el Premio Nacional de Periodismo de Bolivia (1997), el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Técnica de Oruro, de la Universidad Católica Boliviana (La Paz), de la Universidad Mayor de San Simón (Cochabamba) y de la Universidad Mayor de San Andrés (La Paz), todas ellas bolivianas.

Escucha la entrevista (1:07 min.)

Mensaje a los comunicadores de América Latina en CIESPAL 1984 (4:35 min.)

Carta a los estudiantes de Comunicación en Bolivia  “Revista Missagium” Nov. 1990 ( 14:51 min.)

BELTRÁN BITÁCORA

CURRICULUM BELTRÁN