PROYECTO DE EDUCACIÓN POR ENTRETENIMIENTO “NUESTRA CASA COMÚN” UNA EXPERIENCIA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL POR EL CUIDADO DE LA NATURALEZA
El Proyecto de Educación por Entretenimiento “Nuestra Casa Común” esfuerzo académico y técnico desarrollado por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” a través de su instituto del SECRAD (Servicio de Capacitación en Radio y Televisión para el Desarrollo) y el Proyecto Biocultura y Cambio Climático (PBCC) mediante la Asociación Boliviana para el Desarrollo Rural Pro-Rural presentó dentro de la Cátedra Luis Ramiro Beltrán realizada el miércoles 30 de mayo del 2019 la estrategia de movilización desde la comunicación educativa que permitió la producción de la radionovela sobre el cuidado de la naturaleza “Todo Por Ella”.
La estrategia de comunicación educativa, que trabajó la metodología de la educación por entretenimiento (E.E), mediante el uso de una radionovela de amplia difusión en Bolivia, tuvo la finalidad de fortalecer las capacidades comunitarias en distintas regiones del país para que la población pueda ejecutar acciones de prevención de riesgos medioambientales, tomar conciencia sobre el cuidado de la naturaleza, vigilar las condiciones del cambio climático, y el restablecimiento de la relación con la madre naturaleza bajo los alcances de la Encíclica del Papa Francisco, Laudato Sí.
El Proyecto tuvo un lapso de ejecución de once meses habiendo iniciado tareas preparatorias en julio de 2018 y extendiéndose hasta mayo de 2019. Dentro de la metodología aplicada se partió del recojo de relatos sobre temas medio ambientales en diferentes zonas de Bolivia mediante la técnica de cosecha de historias. La cosecha de historias permitió identificar desde testimonios de pobladores del área rural cuáles eran los elementos de su cotidianidad que eran afectados por el cambio climático además de recuperar sus formas locales de mitigación de riesgos y reconocer prácticas de resiliencia ante la problemática del medio ambiente. Sobre esta base de historias es que se articuló la trama de la radionovela etapa que consideró no sólo la construcción del argumento, y el armado de guiones y libretos radiofónicos sino puso en marcha la dinámica de grabación radiofónica en los estudios del SECRAD de la UCB.
Así, nació la radionovela “Todo por Ella”, una secuencia de veinte capítulos dispuestos a ser difundidos aplicando la técnica de la movilización social a través de la participación de productores y locutores de radio, especialmente de carácter educativo y comunitario, quienes con el apoyo de una Guía Educativa posibilitaron el trabajo de análisis, discusión y toma de compromisos locales en las poblaciones en las que tuvo presencia la radionovela.
La difusión de la radionovela que permitió conocer y seguir las distintas situaciones dramáticas que enfrentaron sus cuatro personajes centrales, Petrona, Jacinto, Casimira y Segundino, los que localizados en la población imaginaria de Quillapunku, permitieron que las audiencias se identificaran con situaciones próximas a su realidad cotidiana además de ser impulsados a la toma de acciones en defensa y cuidado de la naturaleza.
Más de treinta emisoras localizadas en La Paz, Cochabamba, Tarija permitieron alcanzar un gran segmento de la población del país con emisiones tanto semanales como interdiarias de acuerdo a las dinámicas propias de cada emisora, pero todas articuladas en la tarea educativa conducida por el SECRAD.
La metodología de educación por entretenimiento tiene una validez mundial dada su presencia en diferentes continentes en los que desde distintos métodos que combinan el uso de medios tradicionales como las nuevas tecnologías aprovecha la capacidad de entretenimiento de medios y programas específicos para conjugar en ellos iniciativas de educación las que como en este caso se concentraron en el cuidado de la naturaleza.
La experiencia desarrollada por el Programa de Educación por Entretenimiento dirigido por el SECRAD de la UCB concluyó su intervención con el monitoreo y evaluación de impacto en públicos seleccionados habiéndose constatado que el formato de la radionovela es todavía de interés y vigencia dentro de los hábitos de consumo de medios de las poblaciones rurales. Por otro lado, el recurso de la educación por entretenimiento puede ser considerado como eficaz para la comprensión de temáticas complejas y que sobre todo están vinculadas a las condiciones de vida de la población en las áreas rurales. Posteriormente, con el objetivo de medir el impacto de la radionovela y el trabajo realizado por las radios, se vio la necesidad de elaborar instrumentos para cumplir con dicho objetivo. La radionovela Todo por Ella fue distribuida a todos los medios que participaron en el proyecto.
Toda la iniciativa contó para su ejecución y desarrollo con el apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia.
La Paz, mayo de 2019
GUIAS EDUCATIVAS TODO POR ELLA
1- “NI NIÑA NI JOVENCITA. ¡TRABAJADORA!”
Tema: Vivir bien y desarrollo
Resumen del capítulo 1
Petrona es una niña emprendedora que desea trabajar para ayudar a su familia. Por esta razón, desde muy pequeña consigue el trabajo de voceadora en la empresa de transporte de su padrino, don Félix. Pasan los años y Petrona crece al igual que sus sueños. Cuando cumple 25 años, pone en marcha su plan de manejar su propio hostal con la ayuda de su esposo, Fermín, sin pensar en las consecuencias ambientales que causaría a la región. A pesar de las advertencias y los reclamos de su padrino y la población, Petrona continúa con sus planes de acrecentar su economía personal.
2- “¡TENGO PLATA PARA COMPRARME TRES QUILLAPUNKUS!”
Tema: Desarrollo integral
Resumen del capítulo 2
Petrona se casó con Fermín y tuvieron un hijo: Walter. Ella considera que el alojamiento no es suficiente y por eso decide abrir un nuevo hostal, pero esta vez a orillas de la laguna. Para lograr su objetivo necesita convencer a los comunarios de Kotapampa (comunidad a lado de Quillapunku) para que le vendan sus tierras, lo cual resulta difícil porque se ha ganado muchos enemigos; entre ellos, el tío de Fermín, Epifanio. Por otro lado, la sequía está empezando a afectar al pueblo y los comunarios se encuentran muy preocupados. Es así que Petrona busca convencer a los comunarios de Kotapampa, a través de Epifanio, de vender 10 hectáreas a cambio de un embalse para la comunidad y semillas para afrontar los cambios climáticos. El problema reside en que parte de las tierras pertenecen a Segundino y él se niega rotundamente a ceder ante Petrona.
3- “LA PELOTA ESTÁ EN SU CANCHA”
Tema: Derechos de la Madre Tierra
Resumen del capítulo 3
Petrona cumple sus planes, ahora cuenta con una familia establecida y su empresa hotelera se ha extendido a lo largo de la región. Con tres hoteles, su negocio se vuelve cada vez más prometedor y turistas extranjeros los visitan con regularidad. Sin embargo, sus planes de extensión hotelera no acaban en el pueblo y consigue los terrenos alrededor de la laguna a cambio de un embalse con la comunidad. Aprovecha la alerta amarilla para presionar a la comunidad a ceder sus tierras. A pesar de no haber conseguido el apoyo total y entrar en un cuarto intermedio en la negociación, empieza a cobrar favores del alcalde para que esas tierras pasen de ser propiedad comunal a ser propiedad privada. De vuelta al presente, Petrona recibe la noticia de la muerte de su padrino con el que empezó a trabajar, don Félix Ramírez.
4- “CADA UNO TIENE EL DESTINO Y EL JEFE QUE LE CALZAN”
Tema: Desequilibrio en la naturaleza y en la sociedad
Resumen del capítulo
El soñado hostal de Petrona a orillas de la laguna se ha hecho realidad, ahora ya tienen una cadena de hostales en el lugar y llegan toda clase de huéspedes a nivel internacional. Sin embargo, el problema de la sequía y las enfermedades ya están presentes en el pueblo y la comunidad exige respuestas a las autoridades. Los comunarios exigen respuestas en la alcaldía por el mal manejo de los recursos del pueblo. Se declara la alerta amarilla por las múltiples enfermedades y el pueblo entra en cuarentena. Petrona trata de levantar el aislamiento para continuar atendiendo en sus hoteles, pero la comunidad busca expulsarla por todo el daño que hizo al medio ambiente. En medio de estos problemas, figuras de liderazgo como Casimira se hacen presentes para evitar más problemas. De vuelta al presente, Petrona se encuentra recuperándose en el hospital después de recibir la noticia del fallecimiento de su padrino.
5- “PODEMOS EMPEZAR OTRA VEZ”
Tema: Rearticulación social
Resumen del capítulo 5
Después de los enfrentamientos de la comunidad contra el Alcalde y contra Petrona por la Alerta amarilla y la cuarentena, ella es declarada persona no grata en su propio pueblo, por este motivo decide abandonar Quillapunku para siempre. Escapa con su familia a Iquique, Chile para empezar de nuevo con todo el capital económico que le queda. Fermín y su hijo deben seguirla a pesar de que no deseaban abandonar su lugar de origen.
Este pasaje de su vida es recordado desde el hospital donde Petrona se encuentra internada, después de desmayarse por la noticia del fallecimiento de su padrino, don Félix. Los recuerdos remueven su consciencia y decide pedir disculpas a su esposo por todo el daño que hizo a él, su familia y la comunidad. A pesar de que intenta salvar su matrimonio, Fermín ya había tomado la decisión de dejarla y mudarse con su hijo a Santiago.
6- “IMPRIMIENDO MI DESTINO”
Tema: Waqas Sagradas
Resumen del capítulo 6
Roxana, es una docente de la Escuela Superior de Formación de Maestros que se entusiasma contando la inspiradora historia de su primo Jacinto a todas las personas que puede. Al momento de conversar con un religioso, recuerda cómo se encontró con su primo Jacinto, luego de ver la noticia de un accidente en la que él perdió a su familia; hecho que les permitió a ambos crear un lazo familiar muy fuerte.
En ese tiempo, Jacinto se formó como maestro y, poco tiempo después, se fue a trabajar a Quillapunku. Roxana extraña a su primo y lo tiene presente en todo momento, por eso irá en su búsqueda, en una aventura hacia Quillapunku para saber más sobre Jacinto.
7- “¡EL PROFE, COMO UN RAYO!”
Tema: El fútbol organiza y genera comunidad
Resumen del capítulo 7
Jacinto llega a Quillapunku como profesor de la materia de Matemática. Al llegar, admira el hermoso paisaje del pueblo y se pone contento por llegar. Se dirige hacia la escuela y es presentado a los estudiantes por el director del colegio. Jacinto observa un entrenamiento del equipo de fútbol femenino del pueblo e intenta sugerir algunos cambios al entrenador, el profesor Renán. Estos consejos no son bien recibidos por el entrenador quien le pide que no se meta en su trabajo. Al equipo de fútbol no le iba bien y había perdido todos los partidos de la temporada. La directora del colegio le ofrece a Jacinto hacerse cargo del equipo en la siguiente temporada. Poco a poco se va ganando el cariño y respeto de sus estudiantes, pero no así de otros miembros de la comunidad debido a su dedicación plena a su nuevo trabajo.
8- “ES CUESTIÓN DE MOSTRARLES OTRAS PUERTAS”
Tema: Adolescencia y cambios sociales
Resumen del capítulo 8
Quillapunku ha crecido, ya no es el mismo pueblo de antes, hay más lugares de diversión que atraen a los jóvenes. El profesor Renán se encuentra molesto porque piensa que Jacinto le quitó el trabajo y le guarda más rencor por ser un desconocido ajeno al pueblo. Guiado por su bronca decide investigar sobre el pasado de Jacinto para encontrar algo malo sobre él. Por otro lado, el equipo de fútbol de Quillapunku ha mejorado su rendimiento gracias al trabajo que hace su nuevo entrenador Jacinto. De este grupo, Warita se ha convertido en la estrella al ser la capitana y meter un golazo durante el partido. Segundino, el padre de Warita, decide hablar con el profesor por los problemas de rebeldía en los que se encuentra su hija y el profesor se compromete a hablar con ella para hacerla reflexionar. En tiempo presente, Roxana ha llegado a Quillapunku y conoce a Martínez, una de las jugadoras del equipo de fútbol de años atrás. Ella puede darle respuestas sobre la vida de su primo.
9- “¡JUEGUEN Y SEAN EQUIPO!”
Tema: Relación con el foráneo
Resumen del capítulo 9
Warita ha dejado de ir a los entrenamientos con el equipo de fútbol, lo cual preocupa a sus compañeras y a Jacinto. Él decide ir a casa de Wara para ver qué sucede, ella avergonzada no lo quiere ver pues había faltado a su palabra de no consumir alcohol y su papá la había castigado. Jacinto intercede ante Segundino para que Wara pueda jugar el último partido. Mientras tanto, el antiguo entrenador habla con la Directora del colegio para comentarle lo que indagó respecto a la vida de Jacinto y su expulsión del Seminario. Wara no se presentó al partido y nadie sabe qué le sucedió. En el presente, Roxana continúa su paseo por Quillapunku conversando con Martínez respecto a su primo y los triunfos del equipo de fútbol.
10- GUÍA EDUCATIVA N° 10
“EN NUESTRA CASA COMÚN HAY OTROS INQUILINOS”
Tema: Movilización social
Resumen del capítulo 10
Warita se encuentra muy enferma y ha sido internada en el centro de salud del pueblo, pero el médico no sabe qué enfermedad tiene. Las compañeras del equipo se encuentran muy afligidas y van a visitarla. Jacinto comenta a Segundino sobre un Kallawaya que podría ayudar a curar la enfermedad de Wara, pero Segundino se decide una opción más “segura” y decide mandarla a un hospital de la capital. Han declarado la alerta amarilla en Quillapunku porque hay problemas de contaminación en el pueblo, y la sequía está afectando a la vida de las personas y la producción. Se han presentado más casos similares a los de Warita y la población se encuentra muy preocupada. Jacinto convoca al equipo de fútbol para que se una a las brigadas de limpieza del pueblo con el fin de prevenir más casos. Mientras tanto, la información del anterior entrenador respecto a Jacinto ha llegado hasta el Alcalde y decide visitar a la Directora del colegio para exigirle que retire a Jacinto de su cargo de profesor y entrenador.
11- “SOMOS NUESTRA TIERRA”
Tema: Seguridad alimentaria
Resumen del capítulo 11
Segundino Nina vive en el pueblo de Quillapunku, es parte de la comunidad de Kotapampa y es conocido por su buena producción agrícola. Tras casarse con Consuelo, su familia se completa cuando tienen a su hija Warita. Sin embargo, empiezan a visualizarse los problemas de la sequía con la reducción de la laguna Illcakota, lo cual afecta a la actividad económica de la comunidad. Por ese motivo, se ha considerado cambiar la forma de producción principal del pueblo: de agrícola a una hotelera. A pesar de la insistencia de la empresa CAC para la compra de los terrenos y la construcción de alojamientos, Segundino se opone fervientemente a dejar la agricultura, el legado de sus ancestros.
12- “TODO SE PUEDE PONER MÁS GRIS”
Tema: Efectos de la modernización
Resumen del capítulo 12
Warita, la hija de Segundino, ya es una adolescente. Es capitana del equipo de fútbol y una de las mejores jugadoras. Sin embargo, el hecho de tener nuevos amigos ha hecho que descuide sus estudios y se haya vuelto muy rebelde. Ella, además, frecuenta karaokes, mismos que no eran parte de Quillapunku anteriormente. De pronto, sin ninguna explicación aparente, la joven contrae una rara enfermedad y se ve obligada a reposar y faltar a los entrenamientos y partidos de fútbol. Segundino, por su parte, es presionado por la comunidad (especialmente por Epifanio) para vender sus terrenos a Petrona, algo a lo que se opone rotundamente.
13- “VIEJITO, SOY TU IMAGEN Y SEMEJANZA”
Tema: Consecuencias de la contaminación ambiental
Resumen del capítulo 13
La salud de Warita empeora día a día, al igual que la sequía. Por ello, Segundino toma la difícil decisión de vender sus tierras para mandar a su hija a un hospital de la ciudad. Petrona, aprovecha de la situación y le compra sus tierras a un precio mucho menor del acordado y la necesidad por la que atraviesa Segundino le obliga a aceptar este trato injusto. A pesar de esta situación, Segundino está convencido de usar todos sus recursos para salvar a su hija. El equipo de fútbol organiza una “kermesse” para recaudar fondos y es allí donde el profesor Jacinto aconseja a Segundino consultar con un kallawaya para encontrar una cura a la enfermedad de Wara. Segundino, prefiere “asegurar” la salud de su hija y con todo lo recaudado manda a su familia a la ciudad.
14- “LO MATERIAL HA PASADO A SEGUNDO PLANO”
Tema: Medicina Tradicional y Medicina Científica o Convencional
Resumen del capítulo 14
Warita se encuentra internada en el hospital de la ciudad, pero aún no hay una respuesta por parte de los doctores sobre qué enfermedad la aqueja. A pesar de realizarle numerosos exámenes y pruebas de toda clase, no pueden encontrar el origen de su enfermedad. Segundino, tiene una revelación muy especial en un sueño y es así que decide aceptar la propuesta de Jacinto para buscar al Kallawaya que vive en la comunidad de Ormagas. Segundino está desesperado de encontrar una solución pues están contra el tiempo y esta es la última esperanza para salvar a Warita.
15- “EN MEMORIA DE NUESTRA CAPITANA”
Tema: Bio-indicadores
Resumen del capítulo 15
Segundino y Jacinto se enfrentan a una ruta peligrosa y difícil para llegar a la casa del Kallawaya. Pierden el contacto con todo el pueblo y Segundino no tiene noticias de Warita desde que partieron. Tras varios días de caminata se reúnen con el Kallawaya que los estaba esperando y tienen un encuentro revelador. Al irse, Segundino lleva consigo un brebaje que les dio el Kallawaya y busca desesperadamente cortar camino para llegar lo más antes a la capital. Sin embargo, Jacinto se descompone y deben volver a Quillapunku para que lo atiendan. Al llegar, se enteran que el pueblo ha sido declarado en cuarentena y que, lamentablemente, Warita falleció varias horas antes de que llegasen. Segundino está embargado por el dolor más profundo que puede afrontar un padre, pero a pesar de ello brinda el brebaje del Kallawaya a la comunidad para encontrar una cura a la enfermedad que aqueja al pueblo.
16- “LA LIBERTAD ES PODER PENSAR”
Tema: Participación de las mujeres en asambleas de la comunidad
Resumen del capítulo 16
Casimira se encuentra en el programa radial “Vidas ejemplares” para hablar sobre su recorrido para ser concejala de Quillapunku. Recordando, cuenta los problemas que ha sufrido desde su niñez a causa de la poliomielitis que causó su cojera. La relación con su familia y sus compañeros fue muy difícil debido a esta situación, lo cual provocó que deje el colegio cuando era muy joven. Para su madre, las cosas tampoco fueron fáciles, pues no tenía voz ni voto dentro y fuera de casa. Casimira cuenta que estas situaciones difíciles la impulsaron a estudiar y luchar para ser la mujer que es ahora.
17- “ROMPIENDO MOLDES”
Tema: Los roles de las mujeres en la sociedad
Resumen del capítulo 17
Casimira continúa en el programa de radio contando su historia. Recuerda que cuando tenía 15 años, su padre decidió venderla a un hombre de 30 años, Eusebio, para que se case con ella. Casimira no estaba de acuerdo con la situación, pero acepta la propuesta al ver el desprecio de su propia familia. Afortunadamente, Eusebio resulta ser un buen esposo y junto con su mamá, doña Flor, ayudan a Casimira a seguir adelante con su vida. El modelo de mujer trabajadora de doña Flor ayudó a Casimira a replantearse el rol de las mujeres en la sociedad y a cuestionar los moldes que le fueron impuestos en la sociedad.
18- “EL PODER ESTÁ CON EL PUEBLO”
Tema: Economía: sector formal versus sector informal
Resumen del capítulo 18
Han pasado varios años desde que Casimira se casó con Eusebio y tiene que hacerse cargo del puesto de comida de su suegra doña Flor porque ella se encuentra muy enferma. Es así como se entera de los problemas del sindicato de comideras debido al crecimiento de Quillapunku y la extensión hotelera que pretende alejar sus puestos de venta de la playa donde siempre han estado. Gracias a este movimiento sindical, ella descubre su verdadera vocación e ingresa a la organización del sindicato. Eusebio no parece muy encantado con la idea, pero deja que lo haga de todas maneras.
19- “DE BUENAS INTENCIONES ESTÁ EMPEDRADO EL CAMINO AL INFIERNO”
Tema: Contaminación de la laguna
Resumen del capítulo 19
Casimira toma las riendas de la situación respecto al problema de la alcaldía contra las comideras y decide negociar con el alcalde. A pesar de que se organizaron como sindicato con estudios y datos estadísticos para demostrar lo importante que es su trabajo en el pueblo y su bajo impacto ambiental en la región, el alcalde no las toma en serio. En este sentido, Casimira no está dispuesta a cruzar los brazos y dejar que se atropellen sus derechos, busca hacer escuchar su voz y luchar por lo que cree justo. Sumado a todo este problema, la sequía y la extraña enfermedad que aqueja a Quillapunku complican la situación. Es por eso que Casimira se involucra más en la situación y se gana el respeto de las comideras y el pueblo en general surgiendo como líder y posible candidata a concejala.
20- “JUNTOS VOLVAMOS A CUIDAR NUESTRA CASA”
Tema: Las mujeres en la política
Resumen del capítulo 20
Casimira asume su rol como líder del sindicato y candidata a concejal. Asume su compromiso con la Madre Tierra y entiende que para lograr el bien común debe comprometerse completamente con su lucha. Esto la lleva a sacrificar tiempo a lado de su familia, lo cual resulta en discusiones con su esposo Eusebio. Ella ha logrado un puesto como funcionaria pública, lo que le permite tomar otro tipo de acciones en favor de la comunidad. Ha llegado muy lejos, pero el hecho de ser mujer y tener una discapacidad no es bien visto entre otros líderes y la obligan a tomar un puesto de secretaria. Ella busca hacer escuchar su voz y empieza la lucha por hacerse respetar como trabajadora y como mujer. Eusebio por fin logra entender la lucha de Casimira y decide apoyarla completamente fortaleciendo su hogar y creando un ambiente mucho más justo.
Fotografías de la presentación y lanzamiento de la radio novela.
Comparte este contenido